SAN QUINTÍN, B. C., A JUEVES 25 DE AGOSTO DE 2011. Firma de un convenio en apoyo de los acuíferos de la zona costa por 4. 8 millones de pesos, así como líneas de crédito por un millón 250 mil pesos, fue lo que el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, entregó a productores de esta zona del Estado.
Lo anterior ocurrió durante la gira de trabajo del Gobernador por esta zona, en la que el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Antonio Rodríguez Hernández, lo acompañó para entregar dichos apoyos.
El acuerdo se signó entre el Gobierno del Estado mediante la SEFOA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el fin de apoyar a las Gerencias Operativas de los Acuíferos (COTA´s) de los valles de Guadalupe, Ojos Negros, de la Trinidad, Maneadero y San Quintín, en sus funciones administrativas, así como para la contratación de estudios y proyectos que propongan acciones de recuperación de esos acuíferos.
Rodríguez Hernández resaltó la importancia de apoyar dichos acuíferos, ya que la actividad agrícola de la zona costa depende al 100% de ellos, como resultado de las erráticas precipitaciones, el cambio climático y otros factores.
Agregó que derivado de lo anterior, desde 2007 la SEFOA y la CONAGUA, en coordinación han apoyado con recursos económicos encaminados a operar a los COTA´s antes mencionados, cuyas acciones consisten en el levantamiento de censos de todos los aprovechamientos de aguas nacionales, estudios geohidrológicos y de calidad del agua, para el establecimiento del proyecto de redes de pie zoometría y de red de medición climatológica y para la promoción de la instalación de medidores volumétricos, así como también en apoyo de los productores para trámites y servicios con la CONAGUA.
El titular de la SEFOA añadió que en el caso de las líneas de crédito que hoy se otorgaron a tres productores de San Quintín, son parte de un total de 32 millones de pesos que se ejecutarán durante el año, en beneficio de 112 productores de la zona costa, que representan mil 43 hectáreas de cebolla, chile, sandía, tomate, tomatillo, calabacita y pepino.
Indicó que a la fecha se han ejercido 29 millones de pesos, de los cuales 21 millones de pesos se otorgaron en insumos, tales como fertilizantes, semilla de diferentes variedades e implementos agrícolas y 8 millones de pesos más en efectivo para cubrir parte de los costos dichos cultivos.
Rodríguez Hernández expresó que con la firma de dicho acuerdo y la entrega de los recursos económicos, se contribuye a hacer más rentable la actividad agropecuaria en Baja California, al hacer un cuidado sustentable del agua de riego y contribuir a beneficiar a los productores al otorgarles líneas de crédito.