• Pone en marcha Secundaria; beneficio a más de 37 mil estudiantes de la zona sur del municipio
SAN QUINTÍN, B.C., A JUEVES 25 DE AGOSTO DE 2011.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, entregó apoyos para la educación a la Escuela Secundaria 212, por 3.2 millones de pesos y Becas Progreso por 2.5 millones de pesos, con lo que se beneficiarán a más de mil 500 estudiantes del sur del municipio.
Los beneficios consistieron en aulas, módulos sanitarios, uniformes, becas progreso, 37 mil paquetes de útiles escolares, mochilas, material deportivo y 29 televisiones para equipamiento de 25 telesecundarias de las áreas de mayor marginación de la zona rural.
Acompañado por los niños Vanessa Ortega Álvarez, Víctor Alfonso Bautista Gutiérrez y Taidé Sánchez Martínez, el gobernador reiteró su compromiso de que al final de su administración ningún niño del estado se quedará sin educación por falta de recursos económicos para lo cual seguirá impulsado los diversos programas de apoyo.
Osuna Millán también adelantó por primera vez recursos asignados a las becas progreso que normalmente se entregan hasta el 31 de agosto, esto para asegurar que las escuelas estén en condiciones de proveer insumos y mantenimiento para los espacios educativos.
Eso también impedirá que se cobren cuotas escolares con ese propósito como se hacía en el pasado, señaló.
En un evento que se tornó en una gran emotividad, el mandatario dijo que la única forma de salir adelante es mediante el trabajo y el estudio; ya en confianza con los más de 400 asistentes entre niños y padres de familia, recordó que su padre también fue un jornalero que ganaba unos 20 pesos diarios de aquel tiempo con lo que tenía que mantener sus 10 hijos, a los cuales finalmente sacó adelante.
Destacó que el mejor regalo que los niños pueden hacer para corresponder al esfuerzo de sus padres es entregarles su título profesional, para lo cual el gobierno del estado contribuye impulsando el mandato constitucional de la educación obligatoria, laica y gratuita para todos los jóvenes en edad escolar de Baja California.
En mismo evento el mandatario estatal puso en marcha el Programa de Apoyo a Adultos Mayores 70 y más, al entregar a la señora Juana Padilla Betancourt los primeros mil 500 pesos, mismos que también recibirán 52 beneficiarios más.
La señora Padilla agradeció al mandatario haber sido beneficiada, al igual que lo ha hecho con muchos niños y ancianos y aprovechó el momento para solicitar un parque digno para su comunidad en el Ejido Zapata, petición que de inmediato fue turnada al secretario de Desarrollo Social Pablo Alejo López Núñez.
Durante el evento el gobernador se hizo acompañar por el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Torres Torres, quien entregó becas por 9.7 millones de pesos para hijos de jornaleros estudiantes de educación básica.
El recurso tiene como objetivo estimular la asistencia y permanencia escolar de los menores entre unos 6 mil 763 estudiantes de primaria y secundaria.
Otros 9.3 millones fueron entregados para apoyos alimenticios que beneficiarán a 3 mil 875 niños de 0 a 14 años, de los cuales cada uno recibirá al mes 480 pesos.
Más tarde el mandatario se trasladó al centro de gobierno de San Quintín, en donde encabezó la entrega de cheques para el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente en beneficio de horticultores de la zona costa para la adquisición de insumos por más de casi 1.5 millones de pesos.
Ahí testificó la firma de un convenio entre el secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández e Ismael Grijalba Palominos, de Conagua, para la operación de 5 Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas), por 4.8 millones de pesos.
El recurso aportado en forma bipartita está destinado al apoyo de gerencias operativas de acuíferos de Valle de Guadalupe, Ojos Negros, Valle de la Trinidad, Maneadero y San Quintín.
También entregó diversos apoyos para proyectos productivos a micros y pequeños empresarios de los giros de estética, taller mecánico, panadería, salones de belleza y spa, construcción, entre otros, con sumas de entre 5 mil y 25 mil pesos.
Acompañaron al gobernador el Secretario de Educación del Estado, Javier Santillana Pérez y la Diputada Local, Lizbeth Mata Lozano.