ENSENADA, B.C., A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Luego de año y medio de preparación teórica, 161 estudiantes de del Plantel Conalep Ensenada que estudian Enfermería aplicarán sus conocimientos en hospitales públicos del puerto contribuyendo de esta manera a fortalecer el sector salud.
Los jóvenes recibieron este jueves la imposición de cofias y dimos, insignias de su profesión, que los acreditan para ejercer tan noble profesión y representan la responsabilidad que tendrán que demostrar ante sus pacientes.
Esta ceremonia, presidida por el director Estatal de Conalep, Francisco Iribe Paniagua, se realiza como parte del procedimiento que simboliza un paso de los estudiantes, que después de la teoría recibida en aulas, ya tienen la preparación para ejercer lo aprendido y con la práctica, graduarse como enfermeros profesionales.
Además de los conocimientos que demostrarán, los jóvenes tendrán que utilizar valores propios de la enfermería para atender a los pacientes, tales como la paciencia, bondad, abnegación, disciplina, discreción, responsabilidad y valor.
La cofia es el pequeño gorrito que las enfermeras portan en la cabeza y el dimo es una franja que se coloca en la solapa de la camisa a los hombres y tiene origen egipcio, cuando los que brindaban atención a los enfermos, utilizaban un turbante para demostrar humildad.
Por su parte, el director Estatal del Conalep, felicitó a los 161 estudiantes que están por iniciar esta etapa de su carrera ya que consideró, es crucial para su correcta formación, porque ahora saldrán a su futuro campo de trabajo.
Recordó que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, tiene como uno de sus grandes objetivos, dar cobertura total en materia de salud a todos los bajacalifornianos, por lo que con la incursión de los estudiantes de enfermería del Conalep en hospitales y clínicas se fortalece el sistema de salud del puerto, tal como han sido los esfuerzos del Gobierno de Baja California que a través de creación de más espacios, se ha brindado una mejor atención a la ciudadanía.
El Plantel Conalep Ensenada cuenta con una matrícula de mil 553 alumnos y enfermería registra 496 estudiantes, lo que la coloca en segundo lugar de demanda por debajo de informática.