ENSENADA, B.C., A LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Desde el inicio de la administración del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, la prioridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha sido fortalecer la armonía laboral y convertir la dependencia en promotora de oportunidades de desarrollo para empresas y trabajadores, aseguró el delegado Marco Arturo Durazo Gutiérrez.
Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera, el funcionario destacó que en toda sociedad, la salud, educación, capacitación y el trabajo son primordiales para lograr el desarrollo.
Señaló que liderados por el Secretario, Renato Sandoval Franco, se revisaron y rediseñaron funciones y programas de la Secretaría, encontrando un potencial formidable en lo ya existente y un gran reto al implementar nuevas formas de trabajo para conseguir la confianza de empleadores y trabajadores.
Lo anterior, sin dejar de lado la obligación de vigilar el cumplimiento de la ley en la materia, apuntó.
Como ejemplo, mencionó el cambio en el Departamento de Inspección del Trabajo, que dejó de ser un mecanismo de fiscalización sancionador, para convertirse en un equipo de asesores de la normatividad laboral en los centros de trabajo de la entidad.
En ese orden, subrayó la implementación del Programa de Autorregulación, que da la oportunidad a toda empresa o negocio de corregir deficiencias en materia laboral y estar en condiciones de cumplir con la Ley Federal del Trabajo.
También se instruyó a todos los procuradores de la defensa del trabajo, quienes son los encargados de dirimir los conflictos entre patrones y trabajadores, para que busquen con toda energía la conciliación entre las partes, logrando con esto la disminución de demandas laborales.
El delegado de la STyPS informó que a raíz de la crisis económica que afecta el país desde el 2008, se puso especial atención en preservar los empleos existentes y se rediseñaron los programas del Servicio Estatal del Empleo.
Resaltó que con la participación de empresarios y trabajadores y la responsabilidad mostrada por los sindicatos, fue posible salvar miles de empleos.
Este año se invertirán en los programas de capacitación y generación de empleo más de 40 millones de pesos, indicó Durazo Gutiérrez.
Manifestó que ahora mismo el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, está llevando a cabo una gira de promoción en Asia para invitar a las empresas para que vengan a invertir a Baja California con lo que se buscan más y mejores empleos para las familias.
Como ejemplo, confirmó que en breve se instalarán en el estado dos empresas proveedoras de Samsung, con una inversión inicial de 19 millones de dólares y la creación de 350 empleos directos.
También se están buscando nuevos mercados para los productos del mar como el atún aleta azul, almeja generosa y abulón, señaló, gestiones y esfuerzos que seguramente traerán a corto plazo beneficios para el estado y su gente.
Agradeció a los trabajadores ser el motor de la población y a los sindicatos que con su responsabilidad han ayudado a mantener la paz laboral necesaria para ofrecer a Baja California como una excelente opción para invertir, así como la confianza de empresarios e inversionistas que suman para el desarrollo.
“El Gobierno seguirá fungiendo como facilitador para que para estos elementos necesarios se den, logrando un buen presente y un mejor futuro”, puntualizó el funcionario.