MEXICALI, B. C. A MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011. Vacunar a todas las aves contra la enfermedad de Newcastle, es el exhorto de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), debido a que de esta manera se protege la avicultura en el Estado.
El Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Javier Marín León, declaró que lo anterior es derivado de un nuevo brote de Newcastle en aves de combate en una granja de traspatio ubicada en San Antonio de Los Buenos, en Tijuana.
Explicó que resultado de una información emitida por la Comisión de México- Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas (CPA), se notificó el aislamiento viral de la enfermedad detectada, por lo que se recomendó activar las acciones contraepizooticas, que consisten en atender el caso en donde se localizó la enfermedad, el sacrificio humanitario en caso de ser necesario, para sepultar las aves en camas de tierra y cal, así como limpiar el área y desinfectar las instalaciones.
Agregó que este trabajo lo realiza la brigada que atiende el caso, mientras que otro grupo monitorea un radio de 10 kilómetros para conocer si existen aves enfermas, y en caso de haber animales vivos sin signos de Newcastle, son vacunadas.
Marín León subrayó la importancia de vacunar las aves, para evitar la presencia del foco de la enfermedad, ya que al no realizar esta acción y moverlas de cualquier Municipio en forma no controlada, es que se han presentado dichos brotes de Newcastle sobretodo en aves de combate en diferentes puntos del Estado.
El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad recomendó cumplir con las medidas de movilización de aves adecuadas, que consisten en el certificado zoosanitario de movilización, expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la guía de tránsito; expedido por la SEFOA; y la constancia de vacunación, emitida por el Médico Veterinario de confianza.
Indicó que será SAGARPA quien emita un comunicado para evitar la movilización de aves de Tijuana a otros Municipios, mientras que a la SEFOA le corresponde vigilar el cumplimiento de los requisitos para ello.
Subrayó el interés del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, así como del titular de la SEFOA, Antonio Rodríguez Hernández, por cuidar de la actividad avícola, por lo que es indispensable acudir periódicamente con un Médico Veterinario de confianza para que aplique la vacuna contra la enfermedad de Newcastle.