• Detonante económico y turístico del Valle de Guadalupe.
ENSENADA, B.C., A MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Con la instalación del Patronato del Museo de la Vid y el Vino de Baja California se da un paso importante en la conformación de la estructura que operará y administrará el Museo de la Vid y el Vino.
Dicho museo, único en su tipo en el país estará ubicado en el Valle de Guadalupe, resaltó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda.
En reunión celebrada en las oficinas del Grupo Cetto se llevó a cabo la creación de dicho Patronato con la presencia de los Secretarios de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda; de Turismo, Juan Benjamín Tintos Funcke; el Presidente del Grupo Cetto, Luis Agustín Cetto Cetto, entre otros asistentes e integrantes de recién creado patronato.
Este proyecto, que se pretende sea un detonante económico y turístico de la región, es una realización de triple hélice en el que participan empresarios, académicos y gobierno, y con el cual se busca posicionar a Ensenada como la séptima capital del vino a nivel mundial.
Mungaray Lagarda señaló que el Gobierno del Estado ha invertido más de 46 millones de pesos para la construcción de este proyecto, que será el primer Museo del Vino en la entidad, y el cual se planea inicie operaciones en diciembre de este año.
La UABC será la encargada del guión museológico así como de la museografía, explicó, para lo cual en los últimos años se ha venido haciendo una serie de estudios sobre la cultura y sociedad que se ha gestado durante años en el Valle de Guadalupe.
“Este museo será el segundo o tercero de su tipo en el mundo, para eso tenemos muy presente el Museo Vivanco de la Rioja en España, el cual se tomó como inspiración, porque nuestro museo tiene su propia fisonomía, su propia idiosincrasia, su propia personalidad”, apuntó el Secretario.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Juan Benjamín Tintos Funcke destacó que el museo se integrará a la oferta disponible para los visitantes en la Ruta del Vino, lo que permitirá atraer a un mayor número de personas.
Ubicado en un terreno de dos hectáreas donado por la Iniciativa Privada, el museo se construye en el kilómetro 81 de la carretera Ensenada-Tecate.
En la reunión estuvieron presentes los empresarios Francisco Rubio Cárdenas y Roberto Lyle Fitch, por parte de la UABC; el Director del Centro de Investigaciones Culturales de dicha institución, Luis Ongay, responsable de la parte museográfica, así como funcionarios del Gobierno Estatal