Comunicados

CONSENSO DE GOBERNADORES

EN SEGURIDAD PÚBLICA, CRUCES FRONTERIZOS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Por GOBERNADOR DEL ESTADO JGOM

ENSENADA, B.C., A JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Con lo que denominó “El Espíritu de Ensenada, que nos ha hermanado y nos volvió a dar la oportunidad de colocar los bienes superiores de la región por encima de los particulares”, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dio por concluidos los trabajos de la XXIV Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Hoy, dijo el presidente de la reunión: “Renovamos ese compromiso de prosperidad y revitalizamos la esperanza de construir una frontera más segura, más moderna, más competitiva, más sustentable y más humana, pero sobre todo más prospera”.

Los gobiernos y habitantes de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, de Mèxico; y de Arizona, California, Nuevo México y Texas, de los Estados Unidos, se reunieron para alcanzar acuerdos que marcarán el destino de una generación, apuntó el mandatario.

Señaló que fue una larga jornada precedida por ocho meses de sesiones, discusiones, aportaciones y acuerdos entre los 10 estados miembros.

Osuna Millán agradeció a los participantes de las 13 diferentes mesas de trabajo su contribución y a los gobernadores haberlo distinguido con la presidencia de la conferencia.

El mandatario hizo un amplio reconocimiento a la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, vicepresidenta de la reunión de cooperación transfronterizo, por refrendar su vocación de compromiso con el desarrollo de la región, “aquel que ve y va más allá de las fronteras”, lo cual quedó plasmado en cada uno de los principales acuerdos donde su aportación fue determinante.

Los trabajos rebasaron las expectativas, reconoció Osuna Millán, porque se logró reactivar con un gran dinamismo y con el espíritu de cooperación que caracteriza a todos los socios regionales, los trabajos de la Conferencia, luego de la incertidumbre por acontecimientos coyunturales el año pasado.

Dijo que se pueden presumir de resultados con una Conferencia vigorosa y con integrantes centrados en las preocupaciones regionales de fondo, como los temas de cruces fronterizos, seguridad pública, desarrollo económico y competitividad.

“Otro de los logros tangibles alcanzado en los trabajos de estos días inspirados en el `Espíritu de Ensenada`, ha sido que, por primera vez, en la historia de las Conferencias de Gobernadores Fronterizos logramos alcanzar, mediante un gran consenso, los acuerdos de manera anticipada”, destacó el Gobernador del Estado de Baja California.

Ese espíritu tiene que ver con el compromiso hecho de trazar una ruta de largo plazo, que resuelva los temas inmediatos, los de la interacción diaria, pero sobre todo una ruta que garantice la continuidad y evite retrocesos, subrayó el Gobernador Osuna Millán.

En el primero de ellos, explicó, se estableció la necesidad de empatar los tiempos de construcción de las nuevas garitas que realizan en los diferentes puertos de entrada, para lo cual exhortó a los gobiernos federales de ambos lados de la frontera a apoyar esos esfuerzos.

Ello significa que el Gobierno de México etiquete recursos en tiempo para estas obras y establezca con su contraparte de Estados Unidos la armonía en los tiempos, puntualizó.

En el caso del Gobierno estadounidense, subrayó, se ha acentuado la necesidad de que instrumente las inversiones requeridas para hacer más eficientes los tiempos de revisión, armonice los requisitos de seguridad y otros trámites administrativos necesarios.

En lo que a Seguridad Pública se refiere, se alcanzaron acuerdos estratégicos como solicitar a los gobiernos federales de ambos países, mecanismos eficientes de intercambio de información, con el fin de que los Centros Binacionales reciban los datos biométricos de personas excarceladas y repatriadas, un tema de preocupante actualidad, sobre todo del lado mexicano.

Osuna Millán dijo que se dio un paso importante en el tema de tráfico de armas al puntualizar una demanda a las autoridades correspondientes de Estados Unidos en el sentido de que documente e informe sobre las ventas múltiples de armas a un solo individuo con el fin de mejorar los mecanismos binacionales de cooperación en esa materia.

Señaló que el tercero de los grandes apartados, donde se concretaron importantes acuerdos fue el de Desarrollo Económico para estimular políticas explícitas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa con el fin de enfrentar los niveles de desempleo tanto en la frontera norte de México, como en la sureña de Estados Unidos.

“Esto nos permitirá contener las presiones migratorias del Sur de México hacia estas entidades y la que genera la desocupación de los estados fronterizos de Estados Unidos”, comentó.

En el tema económico se acordó avanzar en la promoción y organización de clusters estratégicos binacionales con énfasis en el desarrollo de las actividades de proveeduría, las cuales permitan aprovechar el potencial competitivo de la zona, enfatizó el mandatario bajacaliforniano.

Durante el cierre de los trabajos los gobernadores y representantes de gobernadores coincidieron en el espíritu de amistad, colaboración y trabajo para resolver los grandes problemas de la frontera y aprovechar las oportunidades de la convivencia fronteriza entre los estados de la región.

Se refirieron a los lazos culturales e históricos y las ventajas competitivas que significa el que los 10 estados conformen la cuarta economía más grande del mundo

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM