• Meta para el Progama Escuela Segura.
ENSENADA, B.C. A LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2011.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del área de Escuela Segura, abre el proceso de inscripción para los planteles que no hayan participado y desean recibir el apoyo de dicho programa.
Huber Lara Lara, coordinador educativo del SEE, dijo que el Programa Escuela Segura, centra su atención principalmente en manifestaciones de violencia, consumo de sustancias adictivas, prácticas delictivas y en aquellos aspectos relacionados con el mejoramiento de la convivencia como son: el ejercicio del diálogo, respeto a sí mismos y a los demás, convivencia democrática, reflexión de los actos, análisis y manejo de conflictos.
Lara Lara, indicó para las metas del ciclo escolar 2011-2012, está integrar a 125 escuelas de educación básica, por lo que se estará trabajando sobre todo en las que se encuentran en las áreas rurales y donde más se requiera por la situación delictiva de la zona donde se encuentren.
Agregó que con el apoyo de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), y de los directores de las escuelas, se elabora el diagnostico de las necesidades en materia de seguridad escolar y con el soporte económico aunado a las platicas del Programa Escuela Segura; se satisfacen gradualmente las necesidades de seguridad.
El funcionario mencionó que diferentes dependencias estatales y federales en conjunto con el SEE, trabajan con el mismo objetivo, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública a través del área de Prevención del Delito contribuye a que los planteles educativos; el Programa DARE, y el Instituto del Deporte del Estado (INDE) en recuperación de espacios deportivos cercanos a escuelas en algunas colonias.
En lo que respecta al nivel de preescolar, solo faltan 6 jardines de niños de integrarse en este programa, apuntó, las primarias que están pendientes de integrarse son las que se encuentran en el sur del municipio mientras que para secundarias se les está dando preferencia a las de nueva creación.
Asimismo, comentó que algunas escuelas han utilizado el recurso económico para reparar el cerco perimetral, cambiar vidrios rotos, rejas, extinguidores, candados, conos para educación vial entre otros.
Lara Lara citó los ejemplos de la secundarias técnica 20 y la General 9, las cuales han colocado cámaras de video para vigilar dentro y fuera de las instalaciones educativas apoyándose con los Programas Beca Progreso y Escuelas de Calidad.