Comunicados

EN PROCESO Y CONVENIDO EL PAGO

A EJIDATARIOS DE CHAPULTEPEC

Por SIDUE

ENSENADA, B.C. 11 DE OCTUBRE DE 2011.-El pago de un saldo por 1 millón 667 mil pesos, de una indemnización por la afectación de 10 mil 106 metros cuadrados al Ejido Chapultepec, que reclaman sus autoridades, está pendiente por falta de documentación, no porque el Gobierno del Estado se niegue a finiquitar el compromiso, afirmó César Cuevas Ceceña.

El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), reiteró el compromiso del secretario de Sidue, Carlos Flores Vázquez, de agilizar el pago, situación que ocurrirá una vez que todos los trámites queden terminados.

Informó que en julio de 2009, se hizo un convenio con el ejido, propietario de los terrenos para dar lugar a la construcción de las obras de la prolongación del Bulevar Zertuche.

Esto fue entre las calles Evaristo Bonifaz y Lázaro Cárdenas, en donde se afectaron 10,106 metros cuadrados de cinco parcelas de 4 ejidatarios y una propiedad del ejido, por lo que se convino en pagar 19 millones 958 mil 061 pesos, explicó el funcionario.

A la fecha se han pagado 18 millones 290 mil 558 pesos y faltan 1 millón 667 mil 503 pesos pendientes de finiquitar, no por una negativa del Gobierno del Estado, aclaró Cuevas Ceceña, sino por requisitos que deben cumplir los afectados y en los que les está apoyando la propia Sidue.

Estos son: subdivisiones, deslindes, certificados de libertad de gravámenes y certificación de planos por parte de las autoridades municipales.

Lo anterior porque el convenio establece que la última parte del pago quedó comprometida a la exhibición de las documentales que comprueben la legal propiedad de la superficie sujeta a indemnización, precisó.

Comentó Cuevas Ceceña que el 19 de septiembre pasado, en reunión con el secretario de Sidue Carlos Flores Vázquez y dirigentes ejidales, se acordó que la Sidue los apoyaría en sus gestiones para agilizar la obtención de los documentos pendientes, trámite que normalmente debieran hacer los interesados para la obtención de su finiquito.

En el proceso del trámite surgieron imprevistos como trámites ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para la regularización de la tenencia de la tierra de zonas donde ya existen asentamientos humanos dentro de la parcela propiedad del Ejido Chapultepec, indicó.

También hubo que gestionar ante el RAN la fracción que uso el Gobierno del Estado para construir la vialidad.

Además se requirió recabar información ante la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra del Estado (Corette), en relación a un convenio de regularización suscrito por la propietaria de la parcela donde se asienta el Fraccionamiento Las Brisas, informó Cuevas Ceceña.

Entre los pendientes está la certificación de los planos por parte del municipio, apuntó, ésto antes de que se pueda cubrir el adeudo, ese requisito es del conocimiento de los interesados y forma parte de las obligaciones contractuales de los ejidatarios y en los que Sidue los está apoyando.

Todo lo anterior generó el atraso de una semana en completar el expediente para obtener el finiquito, pero una vez completados los documentos necesarios, quedará concluida la parte técnica y se procederá el trámite para la expedición de los pagos, señaló.

Cuevas Ceceña puntualizó que de ninguna manera el Gobierno del Estado está renuente a pagar, solo que antes de hacerlo se tienen que cumplir con todos los requisitos legales para no incurrir en violaciones a la Ley que no benefician a nadie.

De todo eso los afectados con las obras ya tienen conocimiento, reiteró, y saben que una vez cubiertas todas las formalidades, podrán cobrar su dinero de acuerdo a lo establecido en el documento firmado entre las partes.

Buscar comunicado x número:
   
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM