ENSENADA, B.C., SÁBADO 15 DE OCTUBRE DE 2011.-Un recuento de las principales acciones y logros del Gobierno del Estado fueron presentados ante miembros de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), por el director de la Comisión estatal del Agua, Efraín Muñoz Martín.
El funcionario dio cuenta de los resultados obtenidos durante el último año del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán divididos en las seis líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo que contempla seguridad y justicia, educación, cultura, y deporte.
Luego de recibir la bienvenida del presidente de la APE, Enrique Gómez Guzmán, el funcionario También habló de obras y medio ambiente, economía, salud, familia y gobierno en un diálogo sencillo y directo con los periodistas.
Entre los datos más sobresaliente destacó la baja en la incidencia delictiva de un 9% en todo el estado al pasar de 12,088 casos a 11,391, así como la formación de mejores policías, la evaluación de un 79% de éstos, el pago de mejores salarios así como la formación de valores.
En ese orden Efraín Muñoz Martín subrayó la despresurización de los penales cuya sobrepoblación bajó de casi un 100% a solo un 15%, particularmente con las ampliaciones en el penal de El Hongo.
Resaltó la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el que ya se han realizado alrededor de 2 mil audiencias y la reconstrucción del tejido social.
En el rubro de educación apuntó el aumento de espacios educativos y becas en los que la cobertura creció en preparatoria y universidades más que ningún otro estado y en becas progreso se entregaron 115 mil.
También ponderó los avances en la prueba Enlace, particularmente en las materias de español y matemáticas.
El funcionario estatal señaló la importancia que la administración del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán ha dado a la cultura y al deporte, en este último rubro se ha incrementado la obtención de medallas de 396 en 2008 a 620 en 2011, en diferentes disciplinas deportivas.
En lo referente a obras y vialidades Muñoz Martín manifestó que se han dado pasos importantes con la construcción de vialidades e infraestructura para facilitar el tránsito y mejorar el tiempo de recorridos de los vehículos por todo el Estado.
De Ensenada subrayó el camino a la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe y el Libramiento Ensenada así como la construcción de nuevas garitas, obras que beneficiarán a cualquier bajacaliforniano que cruce la frontera a o desde Estados Unidos.
Entre otras cosas, destacó las obras de conducción de agua potable como el acueducto Ríos Colorado Tijuana que en el futuro será aprovechado por Ensenada para abastecerse del vital líquido y el proyecto de dos desaladoras, una para Ensenada ya licitada y otra para la zona de La Misión que liberará agua que podrá ser utilizada por los ensenadenses.
Además de la agenda verde y obras encaminadas a sanear el ambiente y generar energía limpia como el parque eólico de La Rumorosa, Muñoz Martín habló de la recuperación del empleo que aunque lento, ha sido sostenido y los beneficios al campo donde se han canalizado 772 millones de pesos.
La recuperación del turismo durante los últimos dos años y el apoyo a la pesca con una inversión de 350 millones de pesos, fueron comentados por el funcionario a los integrantes de la APE, que además participaron con preguntas.
En materia de salud, dijo que se tienen inscritos más de 1 millón de usuarios en el Seguro Popular; se han construido tres hospitales nuevos, reconstruido 44 y en Ensenada se han rehabilitado y hecho mejoras en casi todos los hospitales y clínicas en el último año.
Indicó que se han atendido a los grupos de mayor vulnerabilidad como son los niños y ancianos; se han emprendido acciones de desarrollo comunitario y se han capacitado a más de 5 mil personas con talleres para el trabajo.
El funcionario destacó que la finanzas del estado son sanas, manejadas con transparencia, responsabilidad y honestidad; del presupuesto de 33 mil 199 millones, el 66% han sido para gasto social, el 15% para los municipios y 8% a procuración de justicia y seguridad pública.
Los poderes y organismos autónomos consumen el 4%, desarrollo económico 2%, deuda pública 2%, administración 4% y gobierno solo el 1%, del total del presupuesto.