• La reunión se llevará a cabo el 21 de octubre en el restaurante Rey Sol, a partir de las 8:00 horas.
ENSENADA, B.C., A JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011.- El subsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús del Palacio Lafontaine, se reunirá con 10 representantes de industrias manufactureras de exportación afiliadas a la Asociación de la Industria Maquiladora de Ensenada (AIM), con el fin de presentarles programas de la Sedeco.
Del Palacio Lafontaine indicó que se tocarán dos temas especiales: La Ley de Fomento a la Competitividad y el Programa de Fondos de Innovación, ya que ese tipo de empresas son de las más grandes empleadoras en el municipio.
Dijo que se les brindará una explicación muy amplia sobre la Ley de Fomento a la Competitividad, la cual les ofrece descuentos en el impuesto sobre nominas, el único que tiene el Gobierno del Estado.
Del Palacio Lafontaine resaltó que hay ciertos parámetros que dan puntajes para esos descuentos, por ejemplo, crear empleos nuevos o directos, que nuevas actividades generen algunos empleos indirectos que se puedan contabilizar, que mejoren los sueldos, que haya una inversión o ampliaciones en las plantas.
Cuentan también el origen de la inversión, el consumo local de materias primas o servicios que requieren para producir o si los importan de otra parte del estado, país o del extranjero.
“Un punto importante de esta Ley es que permite la creación de espacios de trabajo para personas que tienen alto grado de preparación como: Técnicos, estudiantes, ingenieros, maestros, doctores y adultos mayores y personas con capacidades diferentes que puedan realizar algún trabajo”, explicó el funcionario.
Acerca del Programa Fondo de Innovación, es dinero del gobierno mexicano que se junta con el de las empresas para hacer trabajos de investigación que lleven a crear productos nuevos, perfeccionados, mejoras en el proceso, en la organización o en la manera de vender.
Lo anterior en el interés de que las empresas vendan más productos y tengan que fabricar más y por lo mismo, empleen más gente para producirlos.
Estos programas van ligados con la vinculación con las universidades o centros de investigación en dos intereses: el primero, que utilicen los conocimientos que hay en los centros de investigación y universidades.
El segundo: que una vez que se cree el nuevo producto, tecnología, sistema de mercadeo o de organización, ese estudio se lleve a los estudiantes nuevos a fin de que conozcan los desarrollos actuales.