• Baja California forma parte de la región en la que se genera más del 70% de la pesca y casi del 65% de la acuacultura.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE OCTUBRE DE 2011.- Con la visión de que la información es estratégica para la planeación y desarrollo de políticas públicas exitosas, los gobiernos estatal y federal han unificado criterios y esfuerzos para la generación de sistemas de datos.
Carlos Fernández Ruiz, Secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca-BC), acudió a la presentación del prontuario del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), encabezada por su Director Pedro Díaz de la Vega García.
El titular de la Sepesca-BC, destacó que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán está convencido de que la sistematización de datos da certidumbre a las decisiones para el desarrollo de todos lo sectores.
En el encuentro, al que acudió Antonio Rodríguez Hernández, Secretario de Fomento Agropecuario, en representación del mandatario estatal, Fernández Ruiz reiteró que Baja California ocupa el cuarto lugar en producción pesquera y acuícola.
Nuestra entidad forma parte de la región en la que se captura más del 70% de la pesca nacional, y donde se desarrolla cerca del 65% de la acuacultura del país.
Sólo en Baja California se generan más de 100 mil toneladas en capturas de pescados y mariscos al año.
Por ello, expresó que desde su creación, la Sepesca-BC trabaja para posicionarse como eje rector de la conformación, organización y administración de la información del sector pesquero y acuícola, prioritario para el Gobierno del Estado.
Este objetivo se busca desde varias perspectivas, especialmente a través del Programa Estatal de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, comentó.
La sistematización de datos, dijo, ha sido posible gracias a una coordinación cada vez más depurada con el Sistema Nacional para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), a través del SIAP, dependiente de la Sagarpa.
Recordó que a partir del 2010 se inició la gestión de recursos y acuerdos específicos, para el desarrollo de una fuente de información actualizada, fidedigna y oportuna de indicadores estadísticos y técnicos.
La intención es, también, fortalecer la toma de decisiones para la planeación estratégica que eleve la competitividad económica y el aprovechamiento sustentable del sector.
El objetivo principal es propiciar el beneficio de los más de 6 mil actores pesqueros y acuícolas, además de otros agentes económicos que participan en la cadena productiva, expresó.
“Para eso queremos apoyar el establecimiento e implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, porque deseamos proveer información oportuna a los productores, prestadores de servicios e instancias de gobierno”, anotó.
Fernández Ruiz aprovechó para reconocer la colaboración del titular del SIAP, lo que ha facilitado emprender y fortalecer los fondos concurrentes de este programa prioritario para el desarrollo regional.
Expuso que en esta era de la información, el reto de la sistematización de datos apenas comienza, y eso plantea la obligación de redoblar esfuerzos para aprovechar la tecnología abundante y en constante cambio.
El prontuario del SIAP en Baja California plantea un panorama agroalimentario y pesquero actualizado incluyendo información de territorio, población, producción, ferias y exposiciones, sanidad e inocuidad, comercio exterior y financiamiento.
Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado de Planeación de la Sagarpa, acudió en representación del Delegado Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, y destacó que Baja California registra un acelerado crecimiento agropecuario y pesquero.
Miguel Soto Ávila, Presidente de la Comisión de Agricultura del Ayuntamiento de Ensenada, acudió como representante del Alcalde Francisco Pérez Tecada Padilla.