Se han hecho inversiones importantes en la administración actual para preservar el medio ambiente.
MEXICALI, B. C. A SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2011.-La Secretaría de Protección al Ambiente presentó el resumen de actividades y resultados de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Gobierno del Estado, donde estuvo como principal expositor el titular de la dependencia, Efraín Nieblas Ortiz.
Entre los temas que abordo ante los legisladores fue el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, por lo que se tomaron acciones tales como incorporar 32 UMAS, que la Ley de Vida Silvestre define como Unidades de Producción o Exhibición en un Área Delimitada, donde se propicia el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos de los recursos de la vida silvestre y que requieren un manejo para su operación.
En el caso de Baja California se habilitaron 178 espacios especiales para la conservación de especies en peligro de extinción (llamados UMAS), en una superficie que comprende 1 millón 16 mil hectáreas del territorio bajacaliforniano.
En este espacio se invirtieron 6 millones de pesos en el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (que es el mamífero de mayor tamaño y que es nativo del Desierto El Vizcaíno) y además en jornadas de forestación y reforestación se plantaron 4,685 árboles.
Nieblas Ortiz indicó que en la recuperación del cóndor de California en México se está buscando mediante la reincorporación de especies en hábitats especiales como el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
Buscando la supervivencia saludable de las especies, inició un proyecto desde 2002 con 6 ejemplares y hasta la fecha existen 25 cóndores de los cuales 21 están en libertad y 5 en cautiverio en el aviario de aclimatación.
En el tema de Normatividad Ambiental informó que se invirtieron 2.64 millones de pesos para equipamiento y arranque del Programa de Verificación Vehicular y 4.4 millones de pesos en la Campaña de Concientización de la Calidad del Aire.
Informó que en estos 12 meses de trabajo, 207 mil llantas han sido retiradas de 8 sitios en Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.
Nieblas Ortiz destacó que en Infraestructura Ambiental se invirtieron 1.785 millones para construir y operar el Centro de Acopio Temporal de llantas de Desecho, 1.9 millones para habilitar el Centro de Control de Calidad del Aire, 6.92 millones en dos nuevas estaciones de monitoreo para ampliar la red a 16 estaciones, 7 millones en equipamiento del laboratorio ambiental, 2.156 millones en el Vivero Estatal Las Arenitas, 4 millones en el área de Los Humedales Las Arenitas y 20 millones de pesos en Infraestructura al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
Por último, reiteró su compromiso ante los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y medio ambiente, para hacer de Baja California un gobierno de resultados comprometido con el desarrollo sustentable.