ENSENADA, B.C., A MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2011.- La entrada en vigor de la Ley que crea y regula el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y Agencias Inmobiliarias del Estado de Baja California y su Reglamento, favorece a compradores de inmuebles, ya que podrán revisar las referencias de agentes y agencias inmobiliarias, consideró el delegado del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC).
Antonio García Herrera comentó que los interesados en la adquisición de inmuebles podrán consultar el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y Agencias Inmobiliarias, a través del portal de Internet a partir de febrero de 2012.
Indicó que el compromiso del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, es la incentivación del mercado inmobiliario, con la debida protección para los compradores, ante intermediarios irregulares.
Una vez capacitados y certificados por instituciones académicas e inscritas en el RPPC, generarán confianza y pasarán a formar parte del Registro Estatal, ya sea como agentes (personas físicas) o como agencias (personas morales).
El servicio, como el derecho de inscripción de agente inmobiliario se creará en la Ley de Ingresos que entrará en vigor el 1ro de enero de 2012, precisó García Herrera.
Señaló que para el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, estará en proceso la capacitación durante octubre y noviembre de 2011; los interesados en adquirir el carácter de agentes inmobiliarios deberán acreditar sus conocimientos en materia de operaciones inmobiliarias.
Por ello la Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Baja California A.C. (CEPIBC), en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), convocaron a los interesados a un curso de capacitación, el cual se impartió exitosamente el 20 de octubre.
El curso versó sobre ordenación urbanística y régimen de suelo, régimen jurídico de la propiedad en México y particularidades de Baja California, Registro Público de la Propiedad, valuación de inmuebles, cargas fiscales relacionadas con la trasmisión de la propiedad inmobiliaria, formación ética, entre otros.
La entrada en vigor de la Ley y el reglamento incentiva el mercado Inmobiliario, ya que despertó el interés y confianza de un grupo de agentes inmobiliarios de Estados Unidos, que estuvieron presentes en un intercambio cultural de capacitación y de negocios, el mismo día en que se capacitó a los integrantes de la CEPIBC, concluyó García Herrera.