ENSENADA, B.C., A SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2011.- Como parte de las estrategias para combatir los incendios forestales, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), llevará a cabo una reunión el lunes 31 de octubre para dar a conocer la situación de incendios en Baja California.
Efraín Nieblas Ortiz, secretario de la SPA, informó que se afinarán detalles de las acciones a realizar en el combate de incendios, así como la elaboración de proyectos FOPREDEN y Programa de Trabajo Anual 2012.
Comentó que la temporada de incendios forestales se encuentra activa y se requiere mantener la mayor coordinación y colaboración posibles para atender las contingencias en esta materia.
Esta sesión convoca a los diversos actores de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, que conforman este comité estatal, y que de manera activa participan en coadyubar a prevenir, controlar y mitigar la incidencia de incendios forestales en el estado.
El funcionario puntualizó que a pesar de que el mes de octubre es el final de la temporada de incendios forestales en el estado, este año cambiaron las condiciones atmosféricas y la incidencia de vientos de Santana por lo que pudiera provocar las posibilidades de siniestros de este tipo en noviembre.
“El objetivo de la reunión es sentar las bases en cuanto a la prevención, control y combate de incendios forestales con el propósito de resguardar la vida humana y los recursos forestales del Estado, al mismo tiempo que en esta tarea colaboran los tres niveles de gobierno”, expuso Nieblas Ortiz.
Asimismo señaló que las causas probables que han originado los incendios forestales principalmente se deben a la acción del hombre, como las fogatas de paseantes, quemas de basureros y colillas de cigarro, además de otras actividades productivas.
El titular de la dependencia exhortó a los bajacalifornianos a cuidar nuestras riquezas naturales previendo en no hacer un uso de prácticas de fuego durante esta temporada de verano, con la finalidad de reducir las posibilidades de siniestros de este tipo, especialmente cuando existen condiciones de vientos fuertes.