ENSENADA B.C., MARTES A 08 DE NOVIEMBRE 2011.- Se realizó la reunión de salud fronteriza México - Estados Unidos, en donde representantes de los sistemas de salud que integran los estados colindantes de ambos países expusieron temas relevantes en materia sanitaria.
El secretario de Salud de Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, planteó estrategias binacionales de enfermedades como el VIH-SIDA, tuberculosis pulmonar y obesidad, en este último tema indicó que se está por arrancar en esta entidad el programa de 5 pasos por tu salud, donde se invita a la población a mejorar su estilo de vida.
La epidemia de la obesidad no se va a terminar por decreto, indico Bustamante Moreno, se requiere de una participación activa de toda la población, pues hábitos como tomar agua y dejar las bebidas gaseosas, hacer ejercicio diariamente por 30 minutos cuando menos e incluir frutas y verduras en la dieta diaria, es una cuestión de todos, especialmente de los padres sobre los hijos.
Explicó que los resultados de las acciones que se emprendan ahora se verán en 20 años, en caso de no realizar las acciones correspondientes, ni el sistema de salud de los Estados Unidos y el de México, podrán atender los casos de diabetes, hipertensión, infartos cerebrales o al miocardio, insuficiencia renal, retinopatías entre mucho otros que se presenten.
En el tema de tuberculosis pulmonar señaló que en Baja California se han invertido más de 22 millones de pesos en la construcción del laboratorio y clínica contra la drogo resistencia de esta enfermedad, lo cual permitirá alcanzar niveles de curación hasta del 75% en las personas con este padecimiento, lo cual es algo nunca visto en la historia de la medicina del estado.
Bustamante Moreno señaló que se han invertido 60 millones de pesos en tratamiento antirretrovirales para pacientes con SIDA, lo cual permite que no sean afectados por enfermedades virales, ofreciéndoles una calidad de vida mucho mayor, además de contar con centros especializados de atención como lo son los CAPASITS, donde se cuenta con dentistas, psicólogos, trabajadores sociales, médicos y enfermeras capacitados para ofrecer los servicios de salud que requieren estas personas.
En la reunión se analizaron estrategias de comunicación y seguimiento epidemiológico de las enfermedades que afectan a ambos lados de la frontera, lo cual permitirá tomar las medidas necesarias de manera más ágil para beneficio de las comunidades que conviven diariamente, pues los padecimientos no respetan límites geopolíticos, ni condiciones sociales.