• Es sanidad algodonera prioritaria para la producción de la fibra, dijo el Secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández.
MEXICALI, B. C. A MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011. Este martes arrancó la “Reunión Anual del Comité Internacional de Trabajo de Plagas del Algodonero”, en las instalaciones de un conocido hotel del bulevar Justo Sierra, en esta ciudad.
Los objetivos de la reunión son coordinar esfuerzos, intercambiar experiencias y presentar avances en materia de plagas en los Estados productores de algodón de México y Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Antonio Rodríguez Hernández, destacó la importancia que tiene la producción de fibra en la entidad, ya que en el ciclo Primavera- Verano 2011- 2012, se sembraron 32 mil 481 hectáreas, con un avance en campo de 24 mil 517 hectáreas cosechadas y un rendimiento de 6.567 pacas por hectárea y una producción de 161 mil 007 pacas.
El funcionario destacó los esfuerzos que en materia de sanidad se realizan mediante la dependencia a su cargo, en coordinación con el Consejo Estatal de Sanidad Vegetal (CESVBC), que consisten en ejecutar y dar seguimiento a las campañas fitosanitarias, así como con las autoridades estadounidenses del ramo, encaminadas a proteger tan importante actividad económica para la región.
Agregó que sumados los esfuerzos para mantener un buen estatus sanitario en el algodón, los buenos precios internacionales favorecieron a los algodoneros este ciclo.
Sin embargo Rodríguez Hernández manifestó que es indispensable implementar medidas para ahorrar agua de riego, como es el caso del riego por goteo para la fibra, ya que además de contribuir al ahorro del recurso natural, se obtienen mayores rendimientos.
El Secretario invitó a los asistentes a continuar trabajando de la mano con las autoridades gubernamentales, así como con los organismos del ramo, para seguir con la producción de algodón, que genera una portante derrama económica en la localidad.
En el evento que finaliza este miércoles, participan la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), productores de la fibra mexicanos de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, así como California, Arizona, Nuevo México y Texas, Estados Unidos y autoridades del Departamento de Agricultura del vecino país.