• Se pretende incrementar la competitividad empresarial y la creación de empleos de calidad.
ENSENADA, B.C., A MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2011.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevaron a cabo el “Taller de Estímulos a la Innovación”, convocatoria 2012.
Jesús Del Palacio Lafontaine, subsecretario de la Sedeco en Ensenada, informó que este curso se realiza con el objetivo de incrementar la competitividad del sector empresarial, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico de Baja California y el país
Puntualizó que promueve en las empresas locales la incorporación de innovación y desarrollo tecnológico en sus procesos y productos, mediante recursos económicos complementarios que permitan la creación o mejora de productos, procesos o servicios.
El funcionario comentó que el programa de estímulos a la innovación va dirigido a todas las empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, que realicen actividades relacionadas a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país.
Pueden ser empresas que operen en forma individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior y/o centros e institutos de investigación nacionales.
“La innovación deber ir siempre de la mano de la cooperación y sobre todo de la creatividad, por ello se debe propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento ‘educación-ciencia-tecnología-innovación’ y su articulación las cadena productiva”, dijo Del Palacio Lafontaine.
Otra característica de la innovación es la de promover alianzas entre organizaciones empresariales e instituciones para generar transferencias de conocimiento y tecnologías, explicó el funcionario.
El proceso de evolución tecnológica en las organizaciones se fortalece a través de vinculación efectiva.
Las capacidades de vinculación de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de Baja California, son reconocidas a nivel nacional, ubicando a dos Instituciones de Educación Superior y un Centro de investigación, dentro de las 20 instituciones más vinculadas con el sector empresarial para desarrollo de proyectos de innovación en México