• El Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Antonio Rodríguez Hernández, informó que se destinarán 3 millones de pesos mediante el “Fondo de Encadenamiento Forraje, Leche e Industria”
TIJUANA, B. C., A MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2011.- Con el objetivo de proveer de forraje a los productores de leche del Estado, se firmó hoy el convenio “Fondo de Encadenamiento Forraje, Leche e Industria”, por la cantidad de 3 millones de pesos.
Dicho acuerdo fue signado entre productores de forraje y leche, los representantes de las plantas procesadoras de leche en el Estado y de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).
El titular de la SEFOA, Antonio Rodríguez Hernández, explicó que dicho “Fondo de Encadenamiento Forraje, Leche e Industria”, se implementará en tres etapas, que consisten en la adquisición de forraje con créditos puentes del Estado, el programa de factoraje o pago a proveedores con líneas de capital de trabajo de la banca y líneas de habilitación de créditos para la producción de forrajes con agricultura por contrato.
Agregó que para lograr lo anterior, se implementará el “Fondo Emergente para la Adquisición de Forraje para el Abastecimiento y consumo de los Productores de Leche”, a la industria de la producción de leche en el Estado, con líneas de crédito puente por hasta 3 millones de pesos, a un plazo de 15 días, a una tasa fija del 5% anual, y una comisión de 0.5% sobre disposición.
Rodríguez Hernández señaló que mediante la Dirección de Agricultura de la SEFOA, se localizará y adquirirá hasta mil toneladas o 20 mil pacas de forraje a productores del valle de Mexicali, con el pago directo por el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), con cargo a los créditos puente de los productores de leche, mismos que serán cubiertos por la Industria.
Indicó que el Fondo es revolvente, por lo que se podrá comprar hasta por un periodo de cuatro meses, mediante el esquema plateado por la industria, en donde se podrán pagar y comprometer hasta 9 mil toneladas de forraje.
El titular de la SEFOA manifestó que es prioridad para el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, consolidar el fortalecimiento de la actividad lechera en coordinación con los agentes que integran la cadena, por lo anterior, con la firma de este convenio, se instrumentan mecanismos y acciones que garantizan la producción de leche, y la demanda de la población consumidora de dicho alimento en el Estado.