ENSENADA, B.C. A MARTES 06 DE DICIEMBRE DE 2011.- Con el fin de buscar que el humedal de La Lagunita sea considerada Área Natural Protegida de carácter estatal, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), recibió el Estudio Técnico Justificativo Ambiental por parte de Proesteros.
El estudio previo justificativo de este humedal, establece un diagnóstico de las características, descripción del cuerpo de agua y aspectos legales por lo que se requiere proteger esa zona de la ciudad que alberga a diversas especies de aves y otras especies de la fauna y la flora.
Thelma Castañeda Custodio, directora de Impacto Ambiental, comentó que este documento será revisado por la SPA y posteriormente se realizará una consulta pública para conocer la opinión de la población sobre la preservación del sitio.
“Hemos dado cumplimiento a lo que observa el reglamento de la Ley Estatal de Protección del Medio Ambiente del Estado de Baja California, en donde dice que antes de una declaratoria de Área Natural Protegida, se tiene que presentar un Estudio Previo Justificativo Ambiental”, explicó.
Reiteró que se está dando un paso importante al tema de La Lagunita y su conservación, ya que es uno de los humedales más importantes del municipio por su enorme variedad y riqueza de comunidades vegetales y animales.
Desde 1985, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones civiles han trabajado para buscar que esa área se conserve, proteja y restaure de alguna manera.
Proesteros es una organización ambientalista preocupada por la preservación de humedales y diversos espacios ecológicos en el Estado de Baja California.