MEXICALI, B. C. A MARTES 06 DE DICIEMBRE DE 2011.-A pesar de que la crisis europea continuará influenciando al mercado de los granos, los precios a futuro del maíz estuvieron a la baja el fin de semana pasado luego de consolidarse, así lo informo el Director de Desarrollo Empresarial del Campo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Guadalupe Villalobos Guerrero.
De acuerdo al informe recopilado por el Centro de Inteligencia Comercial (CIC), que cita la opinión de los analistas quienes consideran que mientras el mercado siga a la baja, se espera que el maíz obtenga un precio de 231. 09 dólares por tonelada, cuya posición será el punto bajo del rango de negociación que deberá durar el periodo de las fiestas decembrinas.
Agregó que los factores para la baja del maíz, esta semana fueron las expectativas de que se incrementen los inventarios finales en 2012 a nivel mundial, la desaceleración de la demanda exportadora estadounidense, así como las preocupaciones sobre los problemas de deuda en Europa y los Estados Unidos.
Villalobos Guerrero explicó que dichos factores han reducido la habilidad del mercado para compensar la presión externa o contradecirla, ya que durante la semana, el contrato a diciembre cerró con un alza de 1.57 dólares por tonelada con relación a la semana pasada.
Explicó que desde 1850 a 1959, el Cinturón del Maíz de Estados Unidos, ubicado en el medio oeste de ese país ha dominado la producción de dicho alimento en un 99%, es que su comportamiento es fundamental en los mercados mundiales.
A partir de 2008, los cuatro Estados que producían más maíz eran Iowa, Nebraska, Illinois y Minnesota, donde dicho cultivo es preponderante y juntos producen alrededor del 50 % del cereal producido en Estados Unidos, cuyo precio ejerce una influencia importante en el del trigo, fundamental para la alimentación del ganado criado en Baja California.
En dicho informe recopilado por el CIC, Villalobos Guerrero añadió que el resto de la cosecha del maíz en dicha zona productora, aún faltan predios por cosechar, en donde se espera que termine con algunas pérdidas, pero no lo suficiente como para afectar el reporte de ciclo, que incluye la superficie sembrada, cosechada, demandada y el inventario.
El Director de Desarrollo Empresarial del Campo señaló que mientras el ritmo exportador ha disminuido en semanas recientes, el fuerte inicio de temporada ha mantenido los compromisos de exportación por arriba de las proyecciones de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) a 54%, contra un 48%.
Manifestó que no es usual que el ritmo exportador disminuya a finales del año, ya que los usuarios finales incrementan sus compras mientras la cosecha nueva presiona los precios de futuros, sin embargo, las exportaciones necesitan incrementarse en 2012 o será difícil alcanzar las proyecciones del USDA para dicha temporada.
La SEFOA invita a los productores mantenerse atentos sobre los mercados internacionales, cuya información está disponible en el CIC de la secretaría; despacho gratuito con datos actuales indispensables para tomar decisiones en el sector agropecuario