ENSENADA, B.C., A VIERNES 09 DE DICIEMBRE DE 2011.- Para reforzar los conocimientos que en materia empresarial toman en clases, 150 alumnos de Conalep Ensenada atendieron la plática “Proyectos Económicos”.
El tema fue abordado por el subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Baja California, Jesús del Palacio Lafontaine, quien les expuso los diversos programas que el Estado tiene para impulsar la creación de nuevos negocios.
Del Palacio Lafontaine dijo a los jóvenes que su edad no es impedimento para que puedan acceder a un financiamiento gubernamental, pues el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, está interesado en apoyar a todos los emprendedores, ya que no se manejan edades sino empresas.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene varios programas de acuerdo a las necesidades del solicitante, uno de ellos es el Apoyo a Fondo Perdido, dirigido a microempresarios en la informalidad, a los cuales se les puede otorgar de cinco mil a diez mil pesos.
Está también el programa Apoyo Emprende Tradicional, que presta de 10 mil a 25 mil pesos, además del programa Apoyo Fondo Emprendedor, que aporta un capital de 20 mil a 80mil pesos a través de una incubadora de negocios.
“Si tienen idea de un posible nuevo negocio, que creen pudiera ser viable pero no tienen dinero, acérquense con nosotros, en el Gobierno del Estado, les ofrecemos asesoría para madurar el proyecto para que no sólo se quede en idea, sino que lo lleven a cabo”, indicó el funcionario.
Comentó que en Ensenada existen varias incubadoras de negocios -espacios donde las nuevas empresas empiezan a funcionar antes de salir al mercado real- como la de Coparmex y Empreser.
“Solo es cuestión de que tengan una buena idea, muchas ganas de lanzarse como nuevos empresarios y perder el miedo”, subrayó el subsecretario.
El Director del Plantel, Miguel Ángel Cervantes Franco, explicó que todos los estudiantes del Conalep, sin importar la carrera que cursen, toman en quinto semestre un módulo llamado formación empresarial.
“Esto con el objetivo que tengan la visión de creadores de empleos y no tanto de empleados, por lo que se buscó ofrecerles información detallada de todos los apoyos existentes para que abran nuevos negocios y con ello impacten positivamente la economía del puerto”, puntualizó Cervantes Franco