ENSENADA, B.C. A JUEVES 19 DE ENERO DE 2012.- Ricardo Velázquez fue presentado como el representante en Ensenada de la Procuraduría Fiscal, un organismo del Estado que se encarga de facilitar a los contribuyentes pagar sus impuestos.
Manuel Francisco Aguilar Bojórquez, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California informó que la dependencia opera en la entidad desde hace varios años pero no estaba en Ensenada.
Comentó que esta oficina se ocupará de brindar orientación y asesoría jurídica en materia de contribuciones estatales y algunas de tipo federal.
La Procuraduría Fiscal tiene la facultad de resolver las inconformidades de los contribuyentes con relación a visitas y auditorías fiscales, devolución de impuestos pagados de más, prescripciones y garantías otorgadas por créditos fiscales, entre otros.
También atenderá recursos interpuestos en contra de resoluciones administrativas de algún cobro improcedente por impuestos estatales, además de servicios de control vehicular y orientación sobre el tema, explicó Aguilar Bojórquez.
“La formalización de una oficina de la Procuraduría Fiscal en Ensenada es un paso importante ya que los interesados tenían que hacer sus trámites en Tijuana y Mexicali, lo cual implicaba alargar los procesos y resoluciones”, dijo el funcionario.
Luego de la presentación de la Procuraduría Fiscal, el Secretario de Finanzas del Gobierno de Baja California dio a conocer la Reforma Fiscal autorizada por el Congreso en la entidad que contempla el incremento de algunos impuestos.
El del hospedaje que sube de 2 a 3%; de Loterías y Rifas se incrementó del 7 al 10% y el Impuesto a Casinos subió del 6 al 10%; el de Fomento a la Educación Media y Superior antes era del 25% y quedó en 35%.
Aguilar Bojórquez se refirió a la modificación del Impuesto a los Espectáculos que pagan los asistentes a teatros y circos que baja del 3.47% al 3.07%.
Las medidas fueron autorizadas por el Congreso del Estado para compensar el déficit en el presupuesto de egresos de la entidad, provocados por la falta de apoyos de la federación a la educación y a la eliminación de la tenencia.
No obstante, dijo el funcionario, todos esos incrementos ya fueron etiquetados a diferentes rubros de carácter social o de promoción para actividades económicas como el turismo y la inversión.