ENSENADA, B.C., A JUEVES 26 DE ENERO DE 2012.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), inauguró la exposición fotográfica “Paisajes Culturales en la Puerta de la Región de las Grandes Islas” y diversos talleres enfocados a la conservación de nuestro entorno.
Thelma Castañeda Custodio, directora de Impacto Ambiental de la SPA, señaló que estas acciones buscan despertar conciencia en la población, para que le permita identificar la problemática ambiental.
La directriz del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, es promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras, subrayó.
Mediante la educación se promueve la formación de seres activos en la solución de los problemas, se demandan cambios de pensamiento y de conducta, se intenta formar hombres y mujeres diferentes.
Recordó que esta celebración data de 1975, cuando se elabora la Carta de Belgrado que reconoce el estado global del medio ambiente y la problemática derivada de las acciones económicas, políticas y tecnológicas de la civilización moderna.
Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial, explicó Castañeda Custodio, son la toma de conciencia, conocimientos para adquirir una comprensión básica del medio ambiente, actitudes para resolver problemas ambientales, capacidad de evaluación y participación.
La funcionaria estatal agradeció la visita de los niños de las primarias Carlos Reyes Avilés y Colegio Itzcalli, así como del grupo Haciendo lo Necesario, por el interés de participar en los talleres de protección y conservación del ambiente.