• Recorre titular de Sepesca campos pesqueros y granjas acuícolas de los puntos más alejados de Baja California
ENSENADA, B.C., A VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.- Pese a encontrarse en zonas apartadas, esfuerzos pesqueros y acuícolas de El Rosario, El Mármol, Bahía de los Ángeles y Villa Jesús María muestran tendencias de capitalización e innovación que atiende el Gobierno Estatal.
Carlos Fernández Ruiz, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), dialogó con directivos de agrupaciones pesqueras que tienen proyectos de modernización de procesos en la zona más lejana del estado.
El contacto con los productores, dijo, es la base para enfocar los recursos que desde el inicio de su gestión ha promovido el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para la entidad.
Algunas organizaciones tienen planes de desarrollo acuícola, como es el caso de Regasa, en El Rosario, que trabaja la producción de semilla de abulón para el repoblamiento de la especie en el medio natural.
El 70% de los empleos que genera la actividad pesquera de Baja California se concentran en la captura ribereña, misma que se desarrolla en los lugares más distantes y las condiciones más difíciles.
Este año están por concluir proyectos financiados el año pasado, con el mayor presupuesto que se haya destinado a la pesca y la acuacultura en la historia de Baja California.
Se trata, recordó, de más de 300 millones de pesos aplicados para la modernización de flota menor y mayor, infraestructura y equipamiento, desarrollo de capacidades, inspección y vigilancia, sanidad acuícola, entre otras acciones.
Un esfuerzo importante ha sido el de impulsar la infraestructura marítima, con proyectos en San Felipe, Rincón de Ballenas, Bahía de los Ángeles, Isla Guadalupe y El Sauzal.
El Gobierno del Estado conoce las necesidades de los pescadores, y podemos confirmar que todas las agrupaciones tienen proyectos innovadores para mejorar las condiciones de producción, de proceso, de distribución o de comercialización.
En El Rosario, Fernández Ruiz visitó las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Ensenada, donde se remodela una planta para buscar la certificación de sus procesos.
Luego acudió a las instalaciones de Regasa, una integradora que además de consolidar el cultivo de abulón, este año podría concluir el atracadero integral más grande de la entidad.
La gira de trabajo incluyó Punta Canoas, una comunidad ubicada en el Océano Pacífico que está a 340 kilómetros desde la ciudad de Ensenada, incluyendo 60 kilómetros de terracería.
En la misma zona el encargado de la Sepesca-BC visitó el campo de Santa Catarina.
Los pescadores plantearon inquietudes en materia de inspección y vigilancia, gestión de permisos de captura, revisión de polígonos de pesca y mejoramiento productivo.
El recorrido continuó este viernes por Laguna Manuela y la parte norte de la laguna de Guerrero Negro, ambas en la delegación de Villa Jesús María.
Asimismo, el Director de Pesca, Juan Nemesio Murillo, acudió a Bahía de los Ángeles para supervisar obras infraestructura y equipamiento, entre ellas la rehabilitación y ampliación de la rampa del sitio