ENSENADA, B.C., A JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2012.- Con el fin de reducir el déficit presupuestal de 978 millones 754 mil 663 pesos, el Gobierno Estatal puso en marcha el Programa de Racionalidad y Austeridad del Gasto Público, informó el delegado de Oficialía Mayor en Ensenada.
Héctor Hernández Alba señaló que se busca establecer una cultura de austeridad, disciplina y transparencia en el uso de los recursos públicos.
“El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, nos ha exhortado a los servidores públicos a cumplir con este esfuerzo de racionalidad y austeridad, en congruencia con la situación económica actual”, dijo el delegado.
Indicó que para la contención del gasto público, se ajustarán las percepciones en un 5% al Gobernador, secretarios, subsecretarios, titulares de entidades paraestatales, así como a los servidores que perciban más de 50 mil pesos mensuales.
Hernández Alba mencionó que no se autorizarán incrementos a sueldos tabulares a personal que realice funciones de confianza y contrato y relación administrativa.
Informó que algunas de las medidas que se están efectuando son la restricción de llamadas telefónicas a celulares y larga distancia, limitándolas a responsables de áreas de operación de seguridad pública, procuración de justicia, protección civil y emergencias en materia de salud.
“Oficialía está instalando corta corrientes a todas las dependencias lo que significa un ahorro importante, ya que no había apagadores y el edificio se quedaba prendido”, indicó el funcionario.
Agregó que se plantea concientizar al personal en el aprovechamiento de los materiales de reciclaje de papel, utilizando digitalización y el uso de medios electrónicos, así como sensibilizar en el empleo de material de oficina.
El delegado subrayó que sólo podrán adquirirse vehículos necesarios para la operación de los programas de salud, seguridad pública, procuración de justicia, protección civil y supervisión de obras, siempre y cuando sean austeros y se cuente previamente con la disponibilidad presupuestal.
“Queda prohibida la reposición de vehículos siniestrados, el recurso que se recupere de las compañías aseguradoras, quedará como reserva presupuestal y no podrá ser utilizado para realizar otros gastos”, declaró Héctor Hernández Alba.
Explicó que otras de las acciones que se están implementando es la revisión de los recibos de agua en las escuelas y en gobierno, inspeccionando los medidores en coordinación con la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
“La instrucción del gobernador Osuna Millán ha sido la de optimizar el recurso sin perjudicar la calidad en el servicio”, mencionó el Oficial Mayor en Ensenada.