• Recorre titular de la Sepesca-BC obras en proceso y sostiene encuentros con productores y exportadores
ENSENADA, B.C., LUNES 13 DE FEBRERO DEL 2012.-.- Con mejoramiento de caminos y carreteras, rehabilitación de rampas, atracaderos, así como infraestructura y equipamiento industrial, la pesca y la acuacultura de San Felipe y Cucapá se han fortalecido en los últimos 3 años.
Carlos Fernández Ruiz, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), recorrió la región para verificar el avance de proyectos, dado el interés del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para fortalecer la productividad.
En Cucapá, residentes de El Indiviso y Venustiano Carranza se están beneficiando con un camino de 6.5 kilómetros, mismo que deberá quedar concluido antes de que inicie la temporada de curvina golfina.
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, este año se logró una cuota de captura superior a las 460 toneladas, lo que favorece a familias indígenas que heredaron la vocación pesquera de sus antepasados.
Fernández Ruiz comentó que se buscará una ampliación de esa cuota, con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California y el Fondo para la Defensa del Ambiente (EDF) por sus siglas en inglés.
Asimismo, dijo que pese a las restricciones ambientales, se buscará la factibilidad para la construcción de un camino permanente del El Indiviso a El Zanjón, para lo que se iniciarán las gestiones ante las autoridades correspondientes.
El titular de Sepesca-BC también visitó la planta Real del Mar, de Jacobo Valenzuela Castro, quien con apoyo del Gobierno del Estado logró una certificación para exportar productos a Europa, China, Singapur y Estados Unidos.
Con la producción de merlusa, chano, calamar y camarón, entre otras especies, esta empresa beneficia a los pescadores de la zona, con contratos de compra por temporada, para satisfacer la demanda internacional y nacional.
Real del Mar, dijo Fernández Ruiz, es una de las pocas empresas certificadas para exportar a Europa, y genera más de 50 empleos directos.
Con el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, Ramón Franco, Carlos Fernández se comprometió a dar seguimiento al programa para la modernización de embarcaciones menores.
En los próximos días, expuso, personal de Sepesca-BC se reunirá con miembros de esa organización que agrupa a más de 400 pescadores, para que conozcan los programas de inversión 2012 y se beneficien de ellos.
Recordó el Secretario del ramo que en San Felipe se trabaja en la rehabilitación de una rampa de botado, y en un muelle flotante en la dársena, con una inversión global de 11.5 millones de pesos.
Luego que algunos permisionarios de la zona solicitarán permisos para captura de escama, el titular de la Sepesca-BC sugirió que presenten la documentación ante Conapesca.
En ese sentido, les solicitó copia de los trámites, para apoyarlos con las gestiones que correspondan.
La intención, expresó, es continuar fomentando la productividad y el desarrollo económico, del que dependen muchas familias de esta importante región pesquera.