A partir del terremoto del 4 de Abril de 2010 existe mayor conciencia de parte de la sociedad, pero falta mucho por hacer.
MEXICALI, B.C. A 14 DE FEBRERO DEL 2012.- La naturaleza nos recuerda que debemos estar preparados ante los sismos y por ello es importante intensificar la cultura de la prevención en nuestro trabajo, hogares y las escuelas, destacó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Refirió que en la madrugada de hoy, se registró un sismo de 4.9 grados escala Richter, que se sintió en Mexicali y su Valle, con epicentro a 65 kilómetros de la ciudad.
Le precedieron cuatro réplicas de menor intensidad, comentó, sin embargo no se recibieron llamadas telefónicas de la ciudadanía reportando alguna condición extraordinaria, no hay reportes de lesionados o de daños estructurales en las áreas del municipio de Mexicali, y el Valle, donde se percibió el sismo.
“Es importante recordar que vivimos en zona sísmica, y debemos tomar medidas preventivas en nuestro hogar, escuelas y centros de trabajo, debemos saber que hacer si se presenta un terremoto como el que vivimos el 4 de abril”, informó el Secretario General de Gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides.
“Hoy gracias a la gestión del señor Gobernador, Lic. José Guadalupe Osuna Millán existe mayor presupuesto en algunas áreas de la de protección civil, declaró.
“Existe mayor conciencia de parte de la sociedad, pero falta mucho por hacer. Lo que pasó en el 2010 fue algo que nos generó todo un despertar a la sociedad y al propio de Gobierno, y nosotros estamos aprovechando este despertar de conciencia, haciendo énfasis en el plan familiar de protección civil y plan escolar de protección civil”, enfatizó.
Por ello es importante recordar las acciones que se deben seguir en caso antes y después del evento.
Es importante enseñar a tu familia donde se encuentran los suministros de gas y electricidad y la manera de cancelar los servicios.
Elegir dos lugares de reunión en caso de evacuación, el primero en el exterior de tu vivienda y la segunda opción fuera de tu colonia en caso de tener que abandonar la casa.
Elaborar un directorio con los teléfonos y direcciones de emergencia.
Escuelas de los hijos
Centro de trabajo de los familiares
Medico familiar
Compañía de seguros
Tener a la mano documentos importantes: Actas de nacimiento, títulos y cédulas profesionales, pasaportes, pólizas de seguros, escrituras de propiedad, certificados escolares, credenciales, etc.
Conocer la ubicación de los hospitales más cercanos a tu domicilio y la mejor ruta para llegar a ellos.
Elaborar un registro con el tipo sanguíneo de los habitantes de la casa.
Conformar un botiquín de primeros auxilios:
Curitas grandes y chicos
Gasa 4” x 4”
Vendas
Tela adhesiva 2”
Cotonetes de algodón
Material para férulas
Abatelenguas
Cubre bocas
Guantes de latex
Solución desinfectante en aerosol con 10% de cloro
Antibióticos
Medicamentos prescritos
Aspirina
Medicamentos para diarrea
Solución para ojos
Antihistamínicos
Medicina para resfriado
Repelente de insectos
Desinfectante para la piel
Almacenar víveres y agua potable por lo menos para las próximas 72 horas y ten a la mano una herramienta que puedas utilizar en caso de emergencia.
Ante una situación de emergencia No grites!, No corras!, No empujes! y Conserva la calma!
Es importante estar informados através de http://www.depcbc.gob.mx, o contáctanos en facebook: proteccioncivilbc, en twitter: depcbc o a los teléfonos 555-4998 en Mexicali o 634-9360 en Tijuana