ENSENADA, B.C. 02 DE MARZO DE 2012.-El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, manifestó su preocupación por la vida de los pescadores desaparecidos frente a las costas de Punta Eugenia en el sur de la península y solidaridad con sus familiares y compañeros.
El mandatario dijo que a pesar del mal tiempo y los días transcurridos desde el naufragio, ha girado instrucciones a la Secretaría de Pesca y solicitado el apoyo de la Segunda Zona Naval de la Armada de México para que se continúe con la búsqueda hasta encontrarlos o agotar todas las posibilidades.
“Nos preocupa mucho la desaparición de cinco personas entre los que se encuentra nuestro director de Pesca Juan Nemesio Murillo y los pescadores Ricardo Castro, Villafuerte, Ramona Castro Villegas, José Castro Cervera y Juan Carlos Ojeda”, expresó Osuna Millán.
“Celebramos que dos hayan sido localizados con vida, sus compañeros Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón quienes ya están con sus familiares en buen estado de salud”, añadió.
El Gobernador también mostró su solidaridad con todos los integrantes de la Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón, los miembros de la Federación Nacional de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California y la comunidad pesquera del Estado en general.
Reveló que desde que se tuvo conocimiento del accidente de la embarcación Mako II y sus tripulantes, ha sido informado de la situación por el Secretario de Pesca del Estado Carlos Fernández Ruiz y ha estado atento momento a momento de los acontecimientos.
Las Secretarías de Pesca y Desarrollo Social, informó, tienen instrucciones de estar al pendiente de la búsqueda y de lo que puedan necesitar los familiares para hacer frente a este mal momento.
Osuna Millán mostró su agradecimiento a la Armada de México que lleva la batuta en la búsqueda y que a pesar del mal tiempo se mantiene en la zona con sus aeronaves, embarcaciones y personal en tierra, así como a la Dirección de Protección Civil del Gobierno Municipal de Mulegé, B.C.S.
Otras 25 embarcaciones menores de la Cooperativa PNA, de otras agrupaciones y particulares, alrededor de 100 personas de la Armada de México y pescadores que recorren costas con la esperanza de localizarlos, también recibieron el reconocimiento del Gobernador del Estado.
El mandatario destacó la labor de los medios de comunicación que han dado seguimiento al caso en forma muy puntual y responsable y que han hecho posible que la ciudadanía se entere y se sensibilice de este lamentable hecho.
Sobre las condiciones de seguridad de la embarcación el funcionario comentó que de acuerdo con lo dicho por los propios pescadores, dirigentes cooperativistas y lo que se ha logrado saber hasta el momento, todo hace indicar que la embarcación cumplía con todos los requisitos legales y de equipamiento necesario.
Se trata de una embarcación de 16 metros de eslora, de las que se utilizan para la inspección y vigilancia, estaba equipada con radio, salvavidas, agua y todos los implementos necesarios para la navegación de rutina en la zona.
Antecedentes:
El martes a las 16:00 de la tarde salieron de Punta Eugenia, B.C.S. (limites con Baja California Sur) dos embarcaciones menores, con un grupo de cooperativistas con rumbo a la Isla de Cedros donde tendría una reunión la Sociedad Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón.
Las embarcaciones partieron con 10 minutos de diferencia.
La segunda embarcación Mako II, llevaba 7 pasajeros incluida la tripulación, entre ellos iba el director de Pesca del Estado Juan Nemesio Murillo.
De acuerdo a informes de las personas rescatadas Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón, tuvieron una falla en el motor y no pudieron seguir, eso ocurrió como a milla y media de la costa con los resultados conocidos hasta el momento