de trabajo que está realizando el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán por la zona sur de la entidad, de acuerdo al compromiso asumido, se reunió con los integrantes de la cooperativa pesquera “Pescadores Nacionales de Abulón” y con los familiares de los pescadores extraviados luego del naufragio de la semana anterior.
En el encuentro participaron 10 familiares de los cooperativistas; el Gobernador del Estado Osuna Millán, los secretarios de Pesca del Estado Carlos Fernández Ruiz y de Desarrollo Social Pablo Alejo López Núñez.
De inicio, el Gobernador les externó su respeto y solidaridad por los momentos de angustia que están viviendo por la desaparición de sus seres queridos.
El mandatario les reiteró que desde que tuvo conocimiento ha estado muy pendiente de las acciones de rescate que hasta la fecha se han realizado en coordinación con las autoridades de la Armada de México y con los mismos cooperativistas.
Ofreció continuar con la búsqueda en base a la misma coordinación de autoridades.
El Gobernador les indicó que ha solicitado a la capitanía de puerto efectuar la investigación correspondiente para determinar en qué condiciones se autorizó el que las embarcaciones pudiesen zarpar y sí se cumplieron con los protocolos de instrucción en materia de seguridad y que éste lamentable evento sirva para tomar la experiencia para que en la medida de lo posible se eviten estas desgracias.
De parte de los cooperativistas habló Edgar Alonso Aguilar Castillo en su carácter de Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pesca del Estado, agradeció al Gobernador Osuna Millán su plena disposición en apoyar la búsqueda y rescate, la cual van a continuar en coordinación con las autoridades.
Reconocieron que fue un lamentable accidente que se dio en el desarrollo de la travesía.
En la reunión, surgió la petición por parte de los cooperativistas hacia el Gobernador del Estado en el sentido de construir una embarcación que sirva para el transporte de productos y mercancías con lo cual se estará beneficiando la actividad de toda la comunidad pesquera de la región.
Esta embarcación es un Lanchón de desembarque que tiene un costo de 500 mil pesos, y servirá para carga General y Rodada, contará con una eslora de 23.35 metros, los pescadores coloquialmente la conocen como “Chalán”.
Ante tal petición el Gobernador Osuna Millán acordó apoyar con el 50% del costo de la fabricación de dicha embarcación ya que considera el mandatario que en parte vendrá a solucionar la problemática que aqueja quienes realizan la actividad de la pesca industrial.
Además de que habrá de asegurar el abastecimiento de productos y mercancías y disminuirá los costos de operación. Para tal efecto, giró instrucciones a los Secretarios de Pesca y Desarrollo Social del Estado para que se coordinen cono los cooperativistas en la implementación de la construcción de la embarcación