VILLA DE JESÚS MARÍA, ENS, B. C. A LUNES 12 DE MARZO DE 2012. En beneficio de los productores agropecuario del sur de Ensenada, el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, entregó apoyos por más de 10 millones de pesos.
El secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Antonio Rodríguez Hernández, informó que en dicho acto celebrado en días pasado, el titular del Ejecutivo benefició con el “Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura”, a 87 familias dedicadas a la actividad pecuaria, quienes podrán incrementar los niveles de capitalización de las unidades económicas a través del apoyo a la inversión en bienes de capital para la producción primaria.
Los beneficiados fueron familia de los Ejidos Reforma Agraria Integral, San José de las Palomas, Juárez, Tierra y Libertad, Nuevo Rosarito, José María Morelos y Pavón, Jesús María, El Costeño, Confederación Nacional Campesina (CNC) e Independencia.
Rodríguez Hernández indicó que para este concepto, el Gobierno del Estado mediante la Sefoa, destinó una inversión de 5 millones de pesos, lo que representa el 15% del monto total del programa mencionado, que corresponde a 32 millones de pesos.
Explicó que en este concepto, los ganaderos podrán adquirir infraestructura básica para la actividad mencionada, construcción de pilas para almacenamiento de agua, cercos perimetrales y almacenes para forraje, así como equipamiento básico ganadero, ya sean remolques ganaderos, líneas de conducción para abrevadero, molinos, papalotes, paneles para corrales móviles, trampa ganadera, básculas, máquinas de ordeña y bebederos.
El titular de Sefoa manifestó que los ganaderos agradecieron al Gobernador del Estado por haberles apoyado con el “Programa de Suplementación para Ganado en Condición de Sequia”, cuyo objetivo fue lograr la supervivencia de vacas y becerros, por lo que se destinó un fondo revolvente de 300 mil pesos provenientes de Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente de Baja California (Fogabac), los cuales fueron operados por la Unión Ganadera Regional de Baja California para la adquisición de pastura.
Explicó que el Estado apoyó el traslado de los forrajes mediante el pago del costo de los 27 fletes en total, que representan 2 mil 108 toneladas de forraje, de las regiones de producción a las zonas en contingencia, en beneficio de 207 ganaderos.
Mediante dicho programa se logró sostener mil 500 unidades animal vaca-becerro por un periodo de 90 a 120 días; evitando perdidas por 8.5 millones de pesos, debidas a la pérdida de peso o muerte del ganado.
Rodríguez Hernández añadió que en cuanto al área agrícola, se destinó un millón de pesos del “Programa Asesoramiento a pequeños productores para ingresar a Mercados Nacionales e Internacionales”, se entregaron apoyos para la adquisición de equipo seminuevo para corte y empaque de alfalfa.
Explicó que la maquinaria agrícola que se entregó, abarata los costos de corte y empaque de alfalfa, estimando obtener en las 160 hectáreas cultivadas una producción anual de hasta 2 mil 100 toneladas de forraje, lo cual ayudara a mitigar las necesidades de este insumo a los ganaderos de la región, sobre todo en estos tiempos de sequia estacional.
Con este apoyo se benefician 8 productores con sus respectivas familias y se diversifican sus actividades con mejores oportunidades de desarrollo y arraigo en la región.
El titular de Sefoa expresó que derivado de la gira de trabajo del Gobernador del Estado el pasado 21 de enero de 2011 a esa zona, y a solicitud de los productores de los Ejidos Villa de Jesús María, José María Morelos y Pavón, así como del Ejido el Costeño, el solicitaron apoyo para la electrificación y equipamiento de pozos agrícolas, la Sefoa en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dieron a la tarea de realizar los trabajos de diagnóstico y aforo en 9 pozos agrícolas de los 3 Ejidos, resultando susceptible, llevar a cabo estos trabajos en 4 pozos para convertirlos de combustión interna a electricidad, reduciendo significativamente el costo de extracción de agua para riego, para lo cual se construyó un total de 3.1 kilómetros de línea eléctrica y la construcción de 4 subestaciones eléctricas con el equipamiento electromecánico del pozo.
Agregó que también se apoyó la perforación de un pozo agrícola en el Ejido Villa de Jesús María, lo que permitirá asegurarse al menos la producción de 10 hectáreas adicionales.
Comentó que las inversiones realizadas por el Gobierno del Estado y la Conagua, ascienden a 3 millones 240 mil 981 pesos y la aportación de los usuarios es de 611 mil 970 pesos para un total de 3 millones 852 mil 952 pesos, en beneficio de 32 familias, que representan 70 directamente y 130 hectáreas de manera indirecta.
Rodríguez Hernández señaló el esfuerzo tanto del Gobierno del Estado, como Federal, para impulsar al sector agropecuario en Baja California, por lo que reiteró el apoyo a dicha actividad económica.