TIJUANA, B.C. A MARTES 13 DE MARZO DE 2012.- Baja California fue reconocida como una entidad con las mejoras prácticas regulatorias por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE), en el marco de la firma de convenio para el establecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), evento encabezado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.
El acuerdo se establece entre el Gobierno de Baja California y los Ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito con el fin de simplificar seis trámites para reducirlos en un formato único que hará posible la apertura de negocios en un tiempo máximo de 72 horas, acciones que permitirán ahorro en traslados y tiempos, además los ciudadanos recibirán asesoría para la rápida puesta en marcha de su negocio.
El SARE surge de las 118 recomendaciones que emite la OCDE en lo concerniente a las acciones orientadas a incrementar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales en Baja California.
Cabe destacar que la OCDE es un organismo que promueve el crecimiento económico donde por medio de encuentros los países comparten las políticas diseñadas para atacar los problemas sociales y económicos que enfrentan en su territorio.
Por lo anterior, el Gobierno de Baja California colaboró con dicha organización, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano para la Competitividad para identificar los trámites involucrados en el ambiente de negocios y emitir las debidas recomendaciones focalizadas a fomentar la competitividad de las empresas.
El Mandatario Estatal aprovechó la puesta en marcha del SARE para informar sobre los resultados logrados en esta materia a través de los lineamientos marcados por la OCDE.
Destacan los expedientes digitalizados al 100% para su preservación y resguardo, incorporación de la firma electrónica avanzada, reducción del costo de gestoría de los notarios, igualdad de condiciones, así como la mayor apertura en la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas como proveedores.
“En Baja California ejercemos un gobierno eficiente y eficaz en el manejo de su administración, transparente en sus acciones y centrado en el progreso de sus sistema económico, dinámico y competitivo, respondiendo con una atención integral a las necesidades de los ciudadanos y las empresas”, manifestó el Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, el Director de Gobernación y Desarrollo Territorial de la OCDE, Dr. Manuel Gerardo Flores Romero, reconoció a Baja California como una entidad con las mejores prácticas regulatorias.
Enfatizó que en el marco de la Conferencia Nacional de Mejoras Regulatorias a celebrarse en Guadalajara, el Gobierno de Baja California compartirá cuatro experiencias exitosas de implementación, las cuales son, el Programa Estatal de Mejora de Trámites y Servicios, el Portal de Compras de Gobierno, Modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como el Sistema Integral de Gestión Notarial.
En la firma de convenio participaron el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; el Director General de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria, Alfonso Carballo López; así como los Presidentes Municipales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Carlos Bustamante Anchondo, Javier Urbalejo Cinco y Javier Robles Aguirre, respectivamente. (I.B.I).