MEXICALI B.C. A 13 DE MARZO DE 2012.- Personas de los Estados de Oaxaca, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, entre otros Estados, principalmente del sur del país, son deportados de los Estados de Texas y California por parte de los Estados Unidos, regresándolos a su ciudad de origen.
Lo anterior lo señaló el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Renato Sandoval Franco, añadió que viendo la necesidad de estas personas que se regresan sin dinero a su hogar, la dependencia estatal, les apoya pagándoles el transporte de regreso a ciudad natal, cuando son enviados a la garita de Mexicali.
De lunes a viernes se atienden de 15 a 20 personas, quienes son trasladados con ayuda del Instituto Nacional de Migración a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, donde se les realiza una entrevista para poder ofrecerles el cheque que llevan a la Central Camionera y se vayan seguros sus hogares.
Explicó que hasta el momento en el 2012 se han apoyado a mil 128 personas de las cuales son mil 107 hombres y 27 mujeres, siendo Mexicali la ciudad con más gente deportada de los Estados Unidos, con 862 personas, a Tijuana han llegado 262 y a Ensenada sólo 4.
De Enero a Marzo se les ha otorgado un apoyo económico total de un millón 675 mil pesos en todo el Estado y se continuará realizando la ayuda a estas personas para que regresen al lado de sus seres queridos.
El Señor José Covarrubias, es un deportado de los Estados Unidos quien expresó que fue una situación muy difícil el intentar cruzar al otro lado y agradeció al Gobierno del Estado, por el apoyo otorgado y que gracias a eso hoy puede regresar con su familia a Oaxaca.
Por su parte Sandoval Franco, dijo que se seguirá impulsando este tipo de apoyo que se otorga a las personas más necesitadas, como es el caso de los deportados de Estados Unidos que llegan sin ningún tipo de recurso.