ENSENADA, B.C., A MARTES 20 DE MARZO DE 2012.- Asegurar la integridad de los usuarios del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y del parque Constitución de 1857 durante el periodo vacacional de Semana Santa, es uno de los objetivos del Operativo de Semana Santa de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), informó Cuauhtemoc Cardona Benavides.
El secretario General de Gobierno, indicó que se ha convocado, como cada año a instancias e instituciones para sumar esfuerzos en términos de elementos, vehículos, apoyo logístico, entre otros, para salvaguardar a los visitantes y asegurar que su estancia sea confortable y segura.
“Es un grupo multidisciplinario de aproximadamente de 20 dependencias, desde la Procuraduría General de Justicia del Estado, pasando por la Conafor, Profepa, Semarnat, SPA, Secretaría de Defensa Nacional, la dirección de bomberos y protección civil y C-4, con el fin de definir las estrategias de coordinación necesarias para el programa de seguridad”, comentó Cardona Benavides.
Señaló que aproximadamente 50 elementos del ámbito federal, estatal y municipal, van a estar en la supervisión, tanto en la atención del turismo, como para salvaguardar los traslados que se tienen por las carreteras y particularmente por los caminos rurales, que son los que llevan el acceso a estos espacios de recreación.
El secretario General agregó que se espera recibir este año a más de 6 mil visitantes entre los 2 parques, alredor de 2 mil en San Pedro Mártir y 4 mil 800 en Constitución de 1857.
“Es importante informarle a la sociedad que el Gobierno del Estado está encabezando este operativo, con el único fin de que en Semana Santa podamos recibir al turismo local o extranjero con la certeza y seguridad de que vamos a tener los elementos necesarios en seguridad para una buena recreación”, comentó el funcionario.
Por otra parte, el titular de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, añadió que en base a la información y experiencia del año pasado, se van a reforzar las partes débiles, básicamente enfocadas a la seguridad pública, ambulancias, equipo de bomberos, paramédicos, grupos de rescate, etc.
“La idea es hacer acciones preventivas, prepararnos para estos riesgos y hacer lo necesario para preservar la vida de las personas que vayan a los parques”, dijo Nieblas Ortiz.
Comentó que algunas recomendaciones son ir preparados para soportar bajas temperaturas; proteger a niños menores de 6 años y adultos mayores debido al intenso frío que se manifiesta en esas zonas y no acudir en vehículos pequeños, lo ideal es que sean 4X4.