Mayor remuneración impacta positivamente en la calidad de vida del trabajador y genera derrama económica en la comunidad
MEXICALI, B.C. A 23 DE MARZO DE 2012.- Baja California destaca a nivel nacional con el primer lugar en remuneraciones al personal ocupado en los establecimientos manufactureros con programa IMMEX, conocidos como Maquiladoras, esto de acuerdo a los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al mes de diciembre de 2011, informó Paulo Alfonso Carrillo Regino, Subsecretario de Promoción Económica de la SEDECO.
La información nos permite ver que si bien Baja California se encuentra en tercer lugar en número de personal ocupado en la industria maquiladora, logra generar mayores remuneraciones para ese segmento, es decir, trabajan menos personas en el sector pero ganan más.
El nivel salarial, prestaciones y condiciones de trabajo contribuyen a Baja California siga siendo atractivo para el desarrollo del capital humano que se forma en escuelas técnicas y universidades. Y las remuneraciones de la importante industria maquiladora generan un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida no solo de sus trabajadores y familias, sino de la comunidad en general al realizarse una derrama económica para el comercio y los servicios mediante el consumo.
Baja California ocupa el primer lugar nacional con el 12.9% del total nacional. De los demás estados de la Frontera Norte, Sonora ocupa el octavo lugar y participa con el 5.1% de las remuneraciones, Chihuahua ocupa el segundo lugar y participa con el 12.2%, Coahuila ocupa el sexto lugar y participa con el 8.1%, Nuevo León ocupa el tercer lugar y participa con el 11.7% y Tamaulipas ocupa el quinto lugar y su participación es de 8.4%.
Dentro de las demás entidades del país, sobresalen el Estado de México en cuarto lugar con el 8.6%, Puebla en séptimo lugar con 5.1% y Jalisco en noveno lugar con 4.5%