Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Reducción a costo en muellaje de puertos

Para fortalecer el cabotaje mexicano

Publicación del 14 de septiembre de 2022
Una reducción en los costos del muellaje de puertos para poder hacer competitivo el cabotaje entre los puertos mexicanos, fue uno de los cinco acuerdos que se lograron al final del III Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios que se realizó en Ensenada indicó el presidente de CONSULTEN Héctor Uraga Peralta.

Indicó que uno de los acuerdos más trascendentes es que el Gobierno Federal se comprometió a bajar costos para poder hacer cabotaje entre los puertos mexicanos.

Actualmente los costos de muellaje son muy altos y solo son costeables para navieras internacionales por lo que se acordó que darán trato especial a embarcaciones con bandera mexicana.

Un segundo compromiso es gubernamental y refiere que si no se llega a tener un barco privado que mueva mercancía, el mismo gobierno buscará como logar que los pequeños y medianos productores puedan contar con una embarcación que haga el servicio de cabotaje con bajos costos entre puertos mexicanos.

En la actualidad los fletes para movilizar productos son muy altos.

Un tercer acuerdo tiene que ver con transporte aéreo desde Tijuana donde una empresa privada podría hacer estas movilizaciones.

No es necesaria una gran alianza, ni es necesario subir la carga hasta Los Ángeles para llegar a los mercados de Asia o el Este de Estados Unidos con carga de altura y exportaciones.

Ya hay una empresa privada para realizar carga por avión en una triple hélice con el Aeropuerto de Tijuana que bajará costos para que impuestos o derechos no sean un inhibidor para que se muevan productos, primero por puertos mexicanos y luego directo a Asia.

Un cuarto compromiso tiene que ver con impulsar que las agroindustrias y empresas pesqueras le den valor agregado a sus productos.

Se trata de mover mucho producto perecedero con una vida útil pequeña y entonces se necesita que las empresas además le den valor agregado; con alto vacío, congelado, procesado o enlatado todo lo hidrolizado que de valor agregado a producto agrícola, pesquero o ganadero.

Finalmente, el quinto acuerdo, es que se realizará un próximo Congreso en el Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán en un mes más donde se dará seguimiento a los acuerdos y como deben fructificar los proyectos.

Cabe destacar que en este Congreso en Ensenada participaron 450 personas entre dirigentes de Consejos Agrícolas, siete directores de ASIPONA y un total de diez estados representados en el mismo, además de cuatro secretarios de Estado.

Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM