Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
02/03/2024
$16.55
$16.90

Las oportunidades en nearshoring

Importante, mejorar competencias empresariales

Publicación del 31 de enero de 2023
México y Baja California no pueden perder las oportunidades que ofrece el Nearshoring para que empresas de otras naciones se instalen aquí.

Sin embargo, los retos para dicha instalación implican que los tres niveles de gobierno, sociedad, empresarios e instituciones educativas se apliquen en los ámbitos de su competencia, para atraer estas inversiones y con esto empleo y mejoras en la economía.

Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), apuntó que si bien existe interés de empresas en instalarse en Baja California y en Ensenada, hay inhibidores que podrían hacer que dichas inversiones se realicen en otras entidades.

Luego de la cumbre de los tres países que integran el bloque comercial de Norteamérica TLCAN, se ratificó este interés, pero se requieren numerosos cambios que den certidumbre a las inversiones.

Entre los inhibidores que se han planteado está la necesidad de gobiernos digitales, que permitan que quienes se pretendan instalar en el país, no solo tengan el conocimiento de las reglas y que estas sean claras, sino que se pueda hacer la mayoría de los trámites en línea.

Para esto es necesaria una mejora regulatoria que garantice, normas claras, trámites y servicios simplificados e instituciones eficaces para su creación y aplicación, algo que no ocurre en la actualidad.

Los mismos empresarios mexicanos han apuntado los cambios constantes de las reglas o leyes, los problemas para tener acceso a cuestiones tan básicas como una cita en el SAT o los costos de la burocracia, la tramitología, el tiempo excesivo que tardan en los trámites municipales o estatales, además de las multas.

En el caso específico de Ensenada además de la problemática derivada de la falta de agua en la región, existe otro inhibidor latente que implica la regulación municipal en uso de suelo.

El Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PDUCP) es uno de estos ejemplos que podría dar certidumbre a las inversiones para establecer naves industriales, hoteles, zonas agrícolas, turísticas o vivienda para garantizar un crecimiento ordenado.

Pero eso implica que Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP) sesione, acción que no ha realizado en un año aproximadamente.

Este Instituto, debería ser el garante del ordenamiento territorial y el cumplimiento de lo que establece en dichos planes obligatorios. Pero es necesario que sesione y empiece a trabajar.

Sin embargo, el IMIP de Ensenada, a diferencia de otros organismos similares en México, que son autónomos y tienen recursos propios este depende de recursos del Ayuntamiento y estos no fluyen acorde a las necesidades del crecimiento poblacional y la demanda de nuevas empresas e industrias.

Es urgente que todas las partes involucradas en el desarrollo económico se pongan de acuerdo, porque de no hacerlo, por más promociones, análisis, estudios y proyectos, los inversionistas se decidirán por aquellos lugares donde haya más facilidades y más certidumbre para su inversión.

Encuentran cuatro cadáveres en Ojos Negros
Al parecer relacionados con balacera en un festejo
Muere joven mujer atropellada por moto en la carretera
En la Transpeninsular a la altura del exejido Chapultepec
Era policía ministerial el ejecutado en la Calzada Cortez
Vivía cerca del sitio donde fue emboscado
Se registró ataque armado contra predio en Ojos Negros
Hay rumores de levantón sin confirmación oficial
Dan a conocer identidades de músicos asesinados en Ojos Negros
Un comando el que los levantó, vehículos balaceados están asegurados
Con video de interrogatorio de sicario inician campañas negras en Ensenada
Acusa a políticos, delincuentes y policías, presentará denuncia Ayala
Pesca en Baja California, a merced de los delincuentes
Todos lo saben, pero no se denuncia por miedo y desconfianza
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM