Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/02/2024
$16.65
$17.00

Evento de el Colegio de la Frontera

Conferencias y mesas de análisis

Publicación del 5 de septiembre de 2023
La migración es un fenómeno global que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo, en los últimos años, se ha observado que las políticas, rutas, modos, motivos, procesos y condiciones en que las personas migran han sufrido grandes transformaciones.

De la mano con ello, se han hecho evidentes cambios significativos en la composición de las personas migrantes, con un aumento notable en la migración de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, entre otras identidades (LGBT+).

Esto implica que existe un flujo importante de corporalidades diversas que históricamente han sido excluidas de distintos espacios y posiciones sociales que se están movilizando a otros espacios con formas particulares y diversas de opresión y exclusión.

Ello plantea la importancia de dar cuenta de las maneras en las que se enfrentan estos procesos de desplazamiento migratorio: motivos, relaciones con los territorios (de origen, desplazamiento y llegada), políticas migratorias, recursos, oportunidades, prácticas de desplazamiento, violencias y exclusiones.

El desplazamiento migratorio de estas corporalidades aborda desafíos adicionales debido a las barreras legales, sociales y culturales que enfrentan en los países de origen y destino.

La migración, entonces constituye una estrategia de supervivencia, no solo ante las situaciones generalizadas de vulnerabilidad y violencia que se viven en los países de origen o desplazamiento, sino también por las desigualdades relacionadas con el sexo-género, es decir, existen sistemas de opresión y relaciones de poder que provocan exclusiones persecuciones, falta de protección a los derechos humanos básicos, lo cual pone en riesgo la vida de estas personas.

Por lo anterior, es importante problematizar y analizar las formas en que las mujeres y personas no cis heterosexuales están llevando a cabo sus procesos migratorios, pero también, los posicionamientos epistémicos, teóricos y metodológicos de los cuales estamos haciendo uso para el análisis de estos fenómenos sociales con el fin de producir conocimiento situado, político y emergente.

Los estudios culturales como campo multidisciplinario de conocimiento plantean contextualizar y argumentar de manera compleja las construcciones socioculturales que están atravesadas por los distintos regímenes de poder de la coyuntura de análisis.

En ese sentido, un encuentro de estudios culturales con una temática en torno a los desplazamientos migratorios con un enfoque en la diversidad sexual, permite generar enfoques multi, inter y transdisciplinarios que coadyuven a pensar e incidir en las concepciones normalizadas en torno a este complejo fenómeno.

El encuentro de estudios culturales busca producir un espacio transdisciplinario de discusión académica sobre el fenómeno migratorio en Latinoamérica.

El principal objetivo es compartir experiencias de investigación en el análisis de los procesos de desplazamiento migratorio de mujeres y de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans o cualquier otra identidad sexo-genérica no heterosexual (LGBT+), con el fin de vincular de manera dialéctica, posturas epistémicas, enclaves teóricos – metodológicos, producción de técnicas e instrumentos metodológicos emergentes y divulgación del conocimiento.

Confirman un policía muerto y otro herido de gravedad en emboscada
La noche de este viernes en la San Antonio de las Minas, en Ensenada
Encuentran cuatro cadáveres en Ojos Negros
Al parecer relacionados con balacera en un festejo
Se tragó el mar a 7 militares durante prácticas en playas de Ensenada
Entraron al mar pese a las alertas del oleaje más elevado de la temporada invernal
Se registró ataque armado contra predio en Ojos Negros
Hay rumores de levantón sin confirmación oficial
Atacan a balazos a una patrulla municipal en San Antonio de las Minas
Hace unos momentos sobre la carretera Ensenada - Tecate
Mueren tres personas en choque rumbo a la Bufadora
El impacto fue de frente entre un auto y un pick up
Dan a conocer identidades de músicos asesinados en Ojos Negros
Un comando el que los levantó, vehículos balaceados están asegurados
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM