El Instituto de Humanidades y Ciencias de la Conducta (IHCC) convoca a psicólogos, educadores y profesionales afines a participar en el curso
Bases de Neuropsicología, impartido por Lucía Quiñonez , psicóloga con Maestría en Neuropsicología y Doctorado en Ciencias del Comportamiento. Este curso forma parte del Diplomado en Psicoterapia Ecléctica del IHCC e inicia el próximo 9 de octubre.
En el mundo de la neuropsicología se exploran y analizan diversos trastornos mentales y emocionales que afectan a millones de personas en todo el mundo y en este contexto, el curso Bases de Neuropsicología se presenta como una valiosa oportunidad para comprender más a fondo las conexiones entre el funcionamiento del cerebro y la salud mental de los individuos.
Uno de los puntos clave de este curso es el enfoque en los problemas comunes que se atienden desde la práctica privada, entre ellos, se destacan la depresión, la ansiedad y el TDAH.
La doctora Lucía Quiñones explicó que en el trabajo cotidiano del psicoterapeuta, es frecuente la elaboración de una hipótesis a priori sobre las razones por las que una persona acude a consulta, es decir, los problemas emocionales que no se expresan de forma directa pero que son los precursores de la búsqueda de soluciones.
Este enfoque permite un diagnóstico y tratamiento más precisos, basados en una comprensión sólida de las causas subyacentes de los trastornos mentales.
Desde el punto de vista de las neurociencias, se subraya la necesidad de identificar signos y síntomas de afectaciones cognitivas pues este conocimiento es esencial para proporcionar un tratamiento eficaz y mejorar la calidad de vida de quienes sufren estos trastornos.
Comentó que el curso va más allá al abordar la identificación de alteraciones en funciones cognitivas básicas y complejas en síndromes neuropsicológicos, pues los participantes obtendrán las habilidades necesarias para evaluar el funcionamiento cognitivo de los pacientes y comprender cómo las alteraciones pueden manifestarse en diferentes síndromes, todo con el fin de plantear un abordaje correcto del problema o bien, derivarlo a otro profesional del área.
En aspectos educativos
Respecto a la aplicación directa de las neurociencias en procesos educativos, la doctora Quiñonez mencionó que “la atención es como la puerta de la memoria, es decir, si yo no pongo atención yo no recibo información, si yo no recibo información ¿cómo la va a guardar? y si no la guardo cómo voy a aprender”.
Esta es una de las razones por lo que educadores se ven beneficiados con los conceptos que vienen de la neuropsicología, pues les permite determinar en casos muy puntuales, si en un alumno con resultados bajos existe una afectación y a qué nivel se encuentra… si es atención o memoria, por ejemplo.
Inscripciones
Para quienes estén interesados en participar en este curso, el IHCC tiene disponible una forma de contacto donde podrán registrarse y recibir atención personalizada.