Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/04/2024
$16.05
$16.35

Presentación del libro Todo lo Santo es Profano

Un estudio de la mística popular transfronteriza

Publicación del 21 de marzo de 2024
Este 19 de marzo, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, se llevó a cabo la presentación del libro “Todo lo Santo es Profano”, trabajado a dos manos por el doctor José Manuel Valenzuela Arce y el doctor Pável Valenzuela Arámburo. A través de su subtítulo, “Mística popular transfronteriza: Jesús Malverde, Santa Muerte, Niño Fidencio y Juán Soldado”, se entreve el enfoque antropológico y social que permea toda la obra; una aproximación sociológica a la manera en que, a través de los mitos religiosos, las poblaciones que viven en condiciones de pobreza y de frontera afrontan sus circunstancias vitales, canalizando miedos, esperanzas y creencias a través de personajes religiosos. El trabajo, según sus autores, busca asimismo estudiar el carácter sincrético del que nacen muchos de estos personajes, resultantes de una compleja combinación de matrices religiosas.

Durante la presentación, se resaltó el hecho de que las poblaciones en contexto de precariedad suelen crear y acudir a estas figuras en momentos de intenso dolor, abandono o desamparo, como manera de canalizar colectivamente sus emociones e ideas acerca del funcionamiento del mundo. Asimismo, se referenciaron los trabajos del sociólogo Max Weber como aportes importantes dentro de los estudios sociológicos y religiosos, y con los cuales se establece, a lo largo del libro, un diálogo intertextual.

El libro se encuentra ya disponible a través de https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7946; asimismo, estará próximamente disponible para su descarga en formato digital, en el mismo enlace.

Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM