Aunque el mes de octubre, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, ha concluido, especialistas insisten en la importancia de continuar con la autoexploración mamaria durante todo el año. El
Dr. Christian Bautista, Ginecólogo Oncólogo, destacó que el diagnóstico temprano es fundamental para brindar tratamientos menos invasivos, como la
cirugía conservadora , que en muchos casos evita la mastectomía.
“La autoexploración permite a las mujeres detectar cualquier cambio de forma o textura en el pecho y buscar ayuda médica a tiempo. Es una herramienta valiosa para la prevención”, enfatizó el Dr. Bautista.
Según un artículo publicado en la Gaceta Mexicana de Oncología por M. T. Arceo-Martínez, Joel E. López-Meza y Zoraya Palomera-Sanchez, titulado "Estado actual del cáncer de mama en México: principales tipos y factores de riesgo" (2021), esta enfermedad sigue siendo la más común entre mujeres mexicanas, representando el 25 % de los casos de cáncer en el país.
La investigación, realizada por especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señala que el carcinoma ductal invasivo y el subtipo molecular luminal A (ER+, PR+, HER2-) son los más frecuentes en la población.
Asimismo, se observó que el cáncer de mama ha comenzado a presentarse en mujeres menores de 40 años, posiblemente debido a cambios en los estilos de vida como el alto consumo de carbohidratos, alcohol y tabaco.
Existen marcadas diferencias en la incidencia de este cáncer entre las regiones norte y sur de México, siendo más alto en el norte, donde la industrialización y el acceso a dietas altas en grasas y carbohidratos son comunes.
En el sur, en cambio, la incidencia puede estar subregistrada debido a la limitada accesibilidad a servicios de salud y la falta de educación en salud en zonas marginadas.
Otros factores de riesgo identificados incluyen la obesidad, la inactividad física y la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares en las pacientes, como diabetes e hipertensión, problemas de salud suelen acompañar al cáncer de mama, especialmente en el subtipo luminal B, asociado con altos niveles de colesterol.
Ante este panorama, el Dr. Bautista y los autores del estudio recomiendan campañas de prevención que incluyan orientación sobre una alimentación balanceada y actividad física regular.
A su vez, resaltan la importancia de la autoexploración mensual para todas las mujeres y la consulta médica ante cualquier sospecha, recordando que un diagnóstico temprano hace posible opciones de tratamiento menos invasivas y con mejores resultados.