Tras el éxito del Tianguis Turístico 2025 y el impacto positivo que dejó en la región, Baja California se perfila como uno de los destinos turísticos más atractivos del país, especialmente para los visitantes provenientes del sur de California y otras zonas del suroeste estadounidense.
Con la cercanía del fin de semana largo por el "Memorial Day", que se celebra en Estados Unidos en honor a los soldados caídos en combate, se espera una importante afluencia de turistas hacia diversos puntos de la entidad, como Ensenada, Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.
De acuerdo con Julián Palombo Saucedo, presidente de Comerciantes Turísticos de Tijuana A.C., esta conmemoración representa una de las fechas clave para el turismo fronterizo. “Se estima que alrededor de 95 mil visitantes cruzarán hacia Baja California durante los tres días del fin de semana, con un gasto promedio diario de 1,600 pesos por persona, lo que generaría una derrama económica cercana a los 456 millones de pesos”, indicó.
Este flujo turístico beneficiaría no solo a los comercios y prestadores de servicios en las principales ciudades, sino también a comunidades más pequeñas que forman parte de las rutas gastronómicas, vinícolas y de ecoturismo de la región.
Esta reactivación es especialmente valiosa generar un fuerte impulso adicional para la economía local, que tanto urge para resarcir los efectos que por motivo de los decretos impuestos por el Gobierno de Donald Trump, ha puesto a nuestro país, y al mundo entero.
Comparado con un fin de semana promedio en lo que va del año, se espera un incremento de al menos un 35% en la actividad económica. En relación con el mismo periodo en 2024, el crecimiento sería de aproximadamente un 15%. Concluyó Palombo, quien también funge como consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).