Baja California, quedó excluido del primer paquete de los denominados Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, pese a una promesa de campaña donde se había planteado que estaría en Baja California, con las opciones den Ensenada de Ojos Negros y Jatay.
Apenas este jueves 26 de junio, lo que temía el sector empresarial de no ser incluidos, se hizo realidad en la conferencia matutina de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo en donde al realizar el recuento de los sitios que tendrán el benefici,o descubrieron que solamente estaban de la región Norte de México, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN), manifestó su desencanto por esta exclusión, en un momento en que esta región es impactada por la incertidumbre que ha traído aparejada una contracción económica en la que ya algunas voces hablan de una recesión de facto.
Estos polos de desarrollo económico para el bienestar de acuerdo a la declaración presidencial, se podrán desarrollar con “cero trámites” para agilizar la llegada de inversiones y facilitar la operación de las empresas, al eliminar o reducir al mínimo los trámites municipales, estatales y federales.
Desde hace varias semanas recordó el sector empresarial empezó a observar con desánimo como se presentaron estos Polos del bienestar, donde a Baja California la ubicaron en el lugar 31, sin precisiones de ubicación.
Después de eso no se ha dado otra comunicación y esto termina de difuminarse como una posibilidad cuando se dan a conocer ya con precisión que estados y cuales de sus ciudades tendrán estos apoyos.
Es decepcionante para Baja California porque en las promesas de campaña estaba promover uno de estos polos, entre los 10 más importantes del país, concluyó.