Anuncios para renta de bienes raíces que se publican en redes sociales, han sido utilizados por defraudadores para solicitar depósitos y luego desaparecer con el dinero, informó Marco Preciado, miembro de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ensenada.
Esta forma de estafa, dijo, ha llegado a extremos de robo de identidad a distintas agencias inmobiliarias, pues los delincuentes copian los logotipos para después colocarlos en fotografías de bienes inmuebles, con el fin de dar mayor veracidad a la estafa que buscan cometer.
Marco Preciado mencionó que el común denominador en este tipo de anuncios, es que las propiedades se ofrecen a precios muy por debajo de lo normal y eso estimula a quienes de forma auténtica están en búsqueda de una vivienda.
“Casas céntricas, de varias recámaras, con todos los servicios y a precios muy bajos… eso no existe, pero envuelven a la gente con alguna historia que haga creíble el precio”, explicó el agente inmobiliario.
Al captar la atención de alguna víctima, a la que advierten que hay muchos interesados, los estafadores solicitan un depósito por un importe que permita “reservar” para luego simplemente desaparecer.
Para evitar caer en una estafa, el experto en bienes raíces recomienda:
1. Evitar los números telefónicos cuya clave lada no es de la ciudad.
2. Verificar la existencia de la agencia por vías distintas a las que menciona el anuncio.
3. Entrevistarse de manera presencial con el agente, preferentemente en su oficina.
4. Nunca hacer depósito sin antes haber firmado un contrato.
5. Desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
Por último, vale la pena pedir el consejo de expertos para que revisen las condiciones en que se encuentra la instalación de plomería, electricidad y telefonía, así como los contratos correspondientes con la CFE, la CESPE y Telnor.