Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Recolectó CICESE chatarra electrónica

Para evitar que se dañe medio ambiente

Nota publicada el 15 de junio de 2011
por Elizabeth Vargas

Con la intención de dar un manejo adecuado a materiales electrónicos en desuso y evitar que lleguen a basureros clandestinos o rellenos sanitarios, dañando el medio ambiente y la salud, este miércoles 15 de junio la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos de Baja California (Remexmar), de manera conjunta con el CICESE, realizó una campaña de acopio de residuos electrónicos domésticos que tuvo como sede las instalaciones de este centro de investigación.

Más de 150 personas decidieron deshacerse de viejos aparatos electrónicos y de un montón de pilas y fotos, sumando un acopio de más de 6 mil 300 residuos electrónicos caseros y pilas, de manera ambientalmente segura. Desde temprana hora llegaron investigadores, técnicos, estudiantes, personal de apoyo y niños de la estancia infantil del CICESE con bolsas y cajas de aparatos viejos e inservibles. Además, parte de la comunidad ensenadense y grupos de primaria del Colegio Grecia se sumaron a esta campaña que busca dar un manejo ambiental adecuado a esos residuos electrónicos.

Nury López, encargada del manejo de residuos peligrosos del CICESE, señaló que una empresa certificada será quien disponga de los residuos acopiados en esta campaña, con el fin de evitar que lleguen a basureros clandestinos o rellenos sanitarios.

Hay que recordar que Remexmar es una asociación civil no lucrativa, integrada por profesionales del ámbito académico, empresarial, gubernamental y social, que se dedica a promover el manejo adecuado de los residuos en Baja California. Actualmente ejecuta un proyecto para el desarrollo de capacidades para el manejo de residuos electrónicos domésticos con financiamiento de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA), a través del programa Frontera 2012 de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

“Estamos sembrando la semilla en 15 instituciones de todo el estado para que puedan contribuir, desde su institución, a resolver una problemática de manejo de residuos electrónicos que se convierten en peligrosos al hacer un mal manejo de ellos, ya que al tirarlos en lotes baldíos, y entrar en contacto con el medio ambiente o fuego, pueden desprender algunos contaminantes dañinos para la salud”, explicó Patricia Tovar, directora de Remexmar, Baja California.

Las campañas de acopio de residuos electrónicos comenzaron a principios de 2010 en Tijuana y forman parte de un proyecto de educación ambiental que tiene como meta capacitar a 15 instituciones en todo el estado. El CICESE fue la sede número 12.

Para lograr su objetivo, que es el desarrollo capacidades en las instalaciones de educación superior y media superior para el adecuado manejo de los residuos electrónicos domésticos, Remexmar ofrece a las instituciones participantes un curso formativo en el tema, así como asesoría y participación de personal capacitado en la jornada de acopio que se organizó en esta institución. Este esquema lo ha venido realizando con éxito desde principios de 2010 en Tijuana, y se ha extendido a Mexicali, Rosarito y Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM