Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Diplomado para salvavidas en la UABC

¨Salvavidas Oceánico y Reanimación Prehospitalaria¨.

Nota publicada el 2 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de establecer un programa piloto modelo que establezca los estándares nacionales para entrenar tanto a profesionales como a salvavidas voluntarios, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas IIO realizará el Diplomado ¨Salvavidas Oceánico y Reanimación Prehospitalaria¨.

El Dr. Isaí Pacheco Ruiz, Director del IIO, fue el encargado de presentar dicho diplomado, iniciando con un video que expuso un caso surgido en la playa El Faro donde se contó con la intervención de los salvavidas, quienes estabilizaron a un hombre que sufrió la picadura de una mantarraya, para después trasladarlo a una unidad de la Cruz Roja.

Mencionó que algunos de los objetivos principales de éste diplomado son refinar y establecer el entrenamiento de forma permanente en la Universidad Autónoma de Baja California y extenderlo a instituciones externas, así como abrir nuevas oportunidades de trabajo en el campo del salvamento acuático a nivel municipal, estatal y nacional.

Cabe destacar que los talleres serán impartidos y supervisados por personal profesional altamente capacitado de México, así como invitados de la comunidad internacional de salvavidas.

Dicha presentación contó con la presencia del Sr. Marco Antonio Novela Osuna, Secretario de Turismo Municipal, quien solicitó al Dr. Pacheco la información del estado de las playas de Ensenada para poder dar a conocer dichos datos a futuros visitantes.

Es de señalar que el diplomado incluye actividades didácticas, así como actividades prácticas, las cuales podrán realizarse como parte del programa de servicio social de salvavidas voluntarios.

Asimismo, el Dr. Isaí Pacheco invitó a la comunidad a formar parte de éste diplomado, el cual tiene una duración de 280 horas, y el requisito es acreditar un examen de natación en alberca y mar, así como un examen físico, ambos dirigidos a la realización de actividades.

Los talleres del Diplomado estarán a cargo de Ronald Jensen, Director técnico, del Dr. José Rafael Blanco Betancourt, Coordinador del Diplomado en el IIO y el Ocean. Roberto Calderón Campos, Salvavidas profesional y colaborador de la Facultad de Ciencias Marinas.

Al término de la presentación, se entregaron reconocimientos a los salvavidas de la primera generación por su labor en los 58 rescates de casos presentados en las playas del municipio de Ensenada.

Lista de miembros de la primera generación de salvavidas del IIO.

1.-Kawsay Rohde Bloss

2.-Xolotl Paloma Ponce González

3.-Roberto Calderón Villalba

4.-Fernando Elías Verdugo

5.-Ernesto Carsolio Priego

6.-Habacuc Pérez T.

7. Humberto Francisco Alonso Peinado.

8.-Carlos Xchel Torres

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM