Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Invitan a observar el Solsticio de invierno en El Vallecito

Este 21 de diciembre el día mas corto del año.

Nota publicada el 19 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Con la entrada de los primeros rayos solares al interior del abrigo rocoso llamado El Diablito, éste 21 de diciembre será visible el fenómeno astronómico del solsticio de invierno, en el sitio arqueológico El Vallecito.

El solsticio de invierno es el día más corto del año, porque se trata del momento en que la tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz.

Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, días en los que se podrá apreciar el efecto dentro del resguardo rocoso.

En espera que las condiciones climatológicas nos lo permitan, la invitación es abierta para el público en general para que asistan debidamente abrigados, en espera de ver el registro de cambio de estación, señaló la Arqlga. Julia Bendimez P., Delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología en Baja California (CINAH-BC).

El efecto se produce dentro del resguardo rocoso ¨El Diablito¨, denominado así al tratarse de una pintura rupestre antropomorfa de color rojo que mide aproximadamente 20 centímetros de largo, y de cuya cabeza salen una especie de antenas.

Esta figura fue plasmada en el lugar por las familias kumiai, grupo seminómada que ocupó la zona hace aproximadamente 500 años, aunque se cree que la incursión de los primeros grupos a la montaña debió ser desde hace mil 500 años, en los inicios del periodo conocido como Prehistoria Tardía.

El fenómeno del solsticio de invierno se observa en este lugar mediante la entrada de la luz solar, que va tocando la cabeza de la figura y la ilumina poco a poco, desde los pies hasta la cabeza; luego se ve el mismo proceso a la inversa.

Este suceso era una fecha muy especial en el calendario kumiai, porque marcaba el comienzo de la época de frío y la necesidad de abandonar el sitio, debido a que las temperaturas descienden varios grados bajo cero, de tal manera que era tiempo de desplazase hacia las costas, para dedicarse al consumo de moluscos y algunos otros vegetales, explicó el arqueólogo Fernando Oviedo García, investigador del CINAH-BC.

Actualmente el CINAH-BC mantiene abierto este sitio en el que se puede apreciar en un circuito de 2 Kilómetros 5 resguardos rocosos con pintura rupestre. Estas pinturas se distinguen por la sencillez de su trazo con figuras humanas, animales y soles, además de trazos geométricos, como círculos, rectángulos, cuadrados y líneas horizontales.

Dentro del poblado de La Rumorosa, se puede ingresar al sitio Arqueológico por la autopista Mexicali-Tijuana, en el kilómetro 67.5 se gira hacia la derecha y se le da vuelta a la glorieta.

Otra alternativa es tomar la carretera federal Tijuana-Mexicali, y antes de llegar al poblado de La Rumorosa, desviarse a la izquierda y cruzar la autopista, donde a un kilómetro se ubica la zona arqueológica.

La entrada es gratuita para los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN, mientras que para el resto del público, la entrada general tiene un costo de 35 pesos.

En este periodo vacacional el sitio estará abierto de manera normal de miércoles a domingo de las 08:00 a las 17:00 horas.

La zona ofrece visitas guiadas, cuenta con área para acampar y está acondicionada con palapas, asadores, sanitarios y estacionamiento.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM