Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Invirtió Conagua en organismos operadores

Recursos por pago de derechos

Nota publicada el 27 de diciembre de 2011
por Elizabeth Vargas

Recursos para rehabilitar plantas potabilizadoras y redes de drenaje fueron entregados en el 2011 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los organismos operadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en todo el país, que sumaron mil 400 millones de pesos, de los cuales más de la mitad correspondieron al Programa de Devolución de Derechos.

En un recuento de acciones la Conagua indicó que con esos recursos se han rehabilitado plantas potabilizadoras y redes de drenaje, se actualizó el sistema de facturación y cobro, se detectaron y se repararon fugas, y se adquirieron macro y micro medidores, todo ello, para favorecer a la recaudación.

Este proceso forma parte de una nueva política pública hídrica de planeación a largo plazo y la mejora de desempeño, para asegurar organismos operadores eficientes, que son elementos indispensables para una buena gestión del agua.

El Programa de Devolución de Derechos tiene como objetivo coadyuvar a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en municipios, mediante la asignación de los ingresos federales que se obtengan por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Son beneficiarios todos aquellos prestadores del servicio, que hayan cubierto los derechos federales por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, por servicio público urbano, con poblaciones mayores a 2 mil 500 personas, soliciten su adhesión y presenten un Programa de Acciones, donde se comprometan a invertir otra cantidad igual a los recursos federales asignados, con el fin de que inviertan en obras para mejorar la eficiencia en los servicios.

En Baja California, el último pago que entregó la CONAGUA a los organismos operadores en el marco del Programa de Devolución de Derechos fue por el orden de 79.4 millones

Los recursos federales se distribuyeron en 23 millones 981 mil 887 pesos para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), 27 millones 462 mil 991 pesos para el organismo de Tijuana (CESPT), 25 millones 900 mil 174 pesos para Ensenada (CESPE) y por último 2 millones 98 mil 959 pesos para el organismo de Tecate (CESPTE).

Ensenada llevará a cabo 17 acciones tales como la construcción de redes de agua potable, perforación de 3 pozos y reposición de 1, ampliación del sistema de agua en varias localidades, construcción de 1 línea de interconexión y reposición de línea de agua potable, reequipamiento de un tanque, electrificación y sistema hidroneumático, suministro de 2 camiones para desazolve de sistemas de alcantarillado, equipamiento electromecánico del 2 do. Módulo de la PTAR Zona Noreste, reequipamiento de cárcamo Industrial, Rehabilitación de 2 plantas de tratamiento de aguas negras.

En Tijuana se realizarán 16 acciones, entre las principales se encuentran la construcción de redes de agua potable y líneas de alcantarillado, sistemas de bombeo, equipo de telemetría y construcción de líneas de conducción, entre otras.

Para el caso de Mexicali se contemplan 9 acciones, como la construcción de un subcolector de aguas negras, red de alcantarillado, reposición de líneas de drenaje sanitario, entubamiento de un dren, construcción de dos plantas de bombeo de aguas residuales y rehabilitación de una.

En Tecate el programa contempla 6 acciones consistentes en la construcción y reposición de redes de agua potable y alcantarillado.

Desde el 2002 la CONAGUA implementó este programa en beneficio de todos aquellos organismos operadores que fueron adheridos, para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, mejorando las condiciones de vida de los habitantes y la protección de los cuerpos de agua que reciben las descargas.

A la fecha en Baja California en total el gobierno federal ha devuelto 705 millones 338 mil 143 pesos que con la contraparte del gobierno estatal, rebasan los mil cuatrocientos millones de pesos en inversión de importantes obras de infraestructura hidráulica urbana.

Con las inversiones federales y del estado se ha logrado que el estado tenga las coberturas más altas de cobertura en agua potable alcantarillado y saneamiento, favoreciendo la calidad de vida de su población, siendo estas del 95.9%, 92.8% y 100%.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM