Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Cuestiona Congreso Nuevo Sistema de Justicia

Dicen que da mas derechos a los delincuentes

Nota publicada el 14 de junio de 2012
por Elizabeth Vargas

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la XX Legislatura, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, consideró que es necesario revisar a fondo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) a causa de su inoperatividad, como resultado de una precipitada implementación.

En un comunicado del Congreso indican que lo anterior fue expuesto durante el denominado II Foro Ciudadano “Situación Actual de la Seguridad en Mexicali”, auspiciado por el Partido Estatal de Baja California, el cual se verificó en el salón de usos múltiples “Mujeres de Baja California: Forjadoras de la Patria”.

El foro contó con la participación del Presidente de la Canacintra Mexicali, Mario García Gratianni, el representante de Radio Taxi, Fermín Vega, así como líderes de colonias populares y el Comandante de la Zona Poniente de la Policía Municipal, Luis Antonio Navarrete Castillo.

A juicio del Legislador de extracción pebecista, el sistema penal que se aplica en Mexicali “ha sido considerado como excesivo, o incluso que va en detrimento de la justicia, pues a manera de ejemplo, razonablemente se ha cuestionado la facultad discrecional del Ministerio Público para solicitar la reducción de penas tratándose de delitos graves, mediante la figura del procedimiento abreviado, sin tomar en cuenta el sentir de la víctima u ofendido del delito”.

Agregó que la Flagrancia, es otro caso que incuestionablemente no sólo afecta la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino que también origina incertidumbre jurídica e impunidad, ya que la falta de elementos que permitan delimitar su alcance ha propiciado la liberación de delincuentes, a pesar de su identificación y la cercanía del momento en que se cometió el delito.

Por su parte, el Presidente de la Canacintra también opinó que el NSJP favorece en mayor medida a los delincuentes que a los ofendidos y estimó que se deben volver a tipificar como delitos graves muchas de las acciones cometidas por la delincuencia pero que se dejaron de calificar de esa manera y eso ha permitido que se devuelva la libertad a muchos enemigos de la sociedad.

Respecto al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que este organismo no ha cumplido a satisfacción con su cometido, pues su función es detectar las fallas y presionar a las autoridades para que corrijan su actuar en beneficio de la población.

En su oportunidad, el líder de un grupo de taxistas refirió algunos casos en que los trabajadores del volante han sido víctimas no sólo de robo con violencia, sino de homicidios, pero sienten que la aplicación de la justicia ha favorecido más a sus victimarios que a los taxistas.

Otro problema planteado en ese foro por los ciudadanos, fue la falta de seguro de responsabilidad de los automovilistas, lo que aunado a la complicidad de algunos policías municipales a la hora de elaborar su informe, así como de los agentes del Ministerio Público que aplican en forma discrecional las nuevas leyes, han hecho que los ofendidos por un accidente automovilístico resientan daños económicos en su patrimonio, sin obtener el auxilio de la autoridad.

En este punto se asentó que el mayor problema lo representan los automóviles con placas del vecino país del norte, la mayoría vencidas, ya que comúnmente al ocasionar un accidente huyen del lugar y, cuando por fortuna coincide en pasar por ahí una patrulla municipal, aún cuando detengan al responsable, el agente del Ministerio Público le devuelve su vehículo sin obligarlo a pagar los daños causados, bajo el argumento de que así lo establece la Ley.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM