Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

"Economía Verde, te incluye a ti"

Celebran Día Mundial del Medio Ambiente

Nota publicada el 14 de junio de 2012
por Isabel Ojeda

Como parte del programa de las Naciones Unidas “Economía Verde, te incluye a ti”, este jueves se llevó a cabo un evento enmarcado en la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, donde participaron organizaciones civiles, instituciones educativas y gubernamentales, así como la iniciativa privada.

Efraín Nieblas Ortiz, Secretario de Protección al Ambiente del Estado, mencionó que en los últimos años, esta dependencia ha trabajado en coordinación con la asociación civil Haciendo lo Necesario, en este evento que tiene como objetivo incluir a todas las instituciones o agrupaciones que se dediquen al cuidado del medio ambiente, para promover el cuidado del mismo.

En un espacio “para reflexionar, reorientar hábitos de los humanos que tienden con sus actividades a impactar el medio ambiente”.

Entre las actividades pendientes de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente, comentó que la meta es forestar con más de 200 mil árboles las 3 mil 600 escuelas que operan en Baja California, que son administradas por el Sistema Educativo Estatal.

Así como la forestación en los cinco municipios del estado para restar el déficit de área verde por habitante que, de acuerdo al Secretario, ningún municipio cumple con la norma que marca la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 metros cuadrados de área verde por habitante.

Para disminuir esta cantidad, comentó que han trabajado en la infraestructura de dos viveros que permiten la producción de cerca de un millón de árboles al año. Los cuales pueden ser trasplantados en comunidades rurales, escuelas y espacios públicos.

Con esta producción de árboles, mencionó que se tiene contemplado el plan de desarrollo de parques metropolitanos, bajo el concepto de corredores verdes, el cual implica que una vialidad sea forestada y cuente con agua residual tratada para el riego de los árboles. El otro componente en estos corredores, indicó que son colocar luminarias que operen con celdas fotovoltaicas, paneles solares.

“Estos conceptos están caminando ya en algunas ciudades, en otras todavía no, pero es que la idea es que las 5 caminen en ese sentido”.

Agregó que el sector industrial está regulado desde el área de competencia de cada nivel gubernamental, pero que el reto es para la ciudadanía, por lo que indicó que la Secretaría trabaja en coordinación con organismos de la sociedad civil y con el SEE, para que desde las escuelas se fomente la cultura de reciclaje. Ejemplo de un problema, mencionó es que “en nuestra casa generamos grandes cantidades de basura que podemos reciclar y separar”.

Para estos programas y actividades, agregó que se realizará un convenio de colaboración con los organismos civiles para otorgar apoyos económicos, “algunos ya han recibido apoyo de nosotros, unos 10 millones de pesos se han destinado a organismos de la sociedad civil, no ha todos, pero esperamos que con la firma de convenio y la coordinación de esfuerzos ciudadanos y gubernamentales se sumen”.

Por otra parte, la presidente de la asociación Haciendo lo Necesario, Miriam Carballo Verdugo, precisó que en el evento estuvieron presentes las dependencias encargadas del área de ecología y medio ambiente a nivel municipal y estatal, así como Proplayitas, Prociclova, la Secretaría de Marina, escuelas educativas de todos los niveles, entre otros.

Carballo señaló que en Ensenada, un punto rojo o una carencia, es la regulación. Por ejemplo, mencionó, el centro de acopio de Haciendo lo necesario, no está regulado, así como el uso de playas para eventos u otras actividades. “Los ciudadanos deben trabajar juntos, no podemos trabajar separados, las comunidades deben vincularse”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM